Viajeros y productores, otra vez afectados por bloqueos en la ruta a la Chiquitania

Desde este martes se instaló puntos de bloqueo a la altura de Puerto Ibáñez, varios transportistas impiden el paso en la vía que conecta Santa Cruz con el Beni.

KEINER SEJAS,ROGER RAMOS

Fuente: Unitel



Desde las primeras horas de este martes, varias asociaciones y sindicatos del transporte de Pailón instalaron diferentes puntos de bloqueo a la altura de Puerto Ibáñez, acatando la determinación de la Federación de Transportistas de la Gran Chiquitania.

Con ayuda de sus motorizados, los transportistas cerraron la carretera impidiendo el paso de vehículos que utilizan la vía Santa Cruz – Beni, y la frontera con Brasil.

Varias personas se han visto perjudicadas por la medida de presión (Foto: Roger Ramos)
Varias personas se han visto perjudicadas por la medida de presión (Foto: Roger Ramos).

Cerca de las 07:00 de la mañana ya se pudo observar una gran caravana de vehículo varados en plena vía sin poder circular.

Muchas personas y viajeros tuvieron que pasar los puntos de bloqueo caminando y cargados de su equipaje para poder encontrar un trasbordo que los lleve a su destino.

Además, comerciantes también se han visto perjudicados debido a la medida de presión ya que se han quedado con sus cargas y productos que tenían que distribuir en centros de abasto y otros destinos.

Las pérdidas económicas son altas para muchas personas que invierten para poder comercializar sus productos.

Asimismo, se pudo observar varios camiones cargados de ganado que se dirigían al municipio de Cotoca y a Santa Cruz, los cuales no puede circular y deben permanecer en la carretera a la espera de un cuarto intermedio o una solución.

Los manifestantes aseguraron que no levantarán su medida de presión hasta que sus pedidos sean atendidos, por lo que la medida se realizará de manera indefinida.

En su pliego petitorio se establece al menos siete puntos en los cuales se encuentra: la renuncia del gerente de la ABC, Henry Nina, inmediata construcción de la doble vía Cotoca – San Ramón, construcción carretera Los Troncos – Okinawa.

Además, exigen la regulación y reajuste de peajes, construcción de surtidores con gas vehicular, rechazo total a la abrogación del decreto supremo 4740 y proyecto carretero Cuatro Cañadas, San Miguel, y San Matías.