Vicepresidente afirma que los líderes deben trascender fronteras y tener visión continental

Choquehuenca destacó que el pueblo boliviano luchó por una nueva Constitución Política del Estado (CPE) para construir una Bolivia más participativa e incluyente.

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

Fuente: Opinión



Los jóvenes deben trascender las fronteras para alcanzar un liderazgo a nivel continental, afirmó el vicepresidente David Choquehuanca en el XII aniversario de la Federación Agraria Especial de Comunidades Interculturales de Caranavi (FAECIC) realizado en ese municipio del departamento de La Paz.

«Nuestro trabajo es construir la unidad. Tenemos que salir de nuestro enclaustramiento y mirar lejos. Uno tiene que trascender las fronteras para ser líder a nivel nacional y continental (porque) los aymaras estamos en Caranavi, Achacachi, Santa Cruz, Argentina, Brasil, estamos en todas partes», sostuvo la autoridad, citado en un reporte institucional.

El Vicepresidente destacó que el pueblo boliviano luchó por una nueva Constitución Política del Estado (CPE) para construir una Bolivia más participativa e incluyente.

«Hemos construido una nueva Constitución gracias al pueblo y nuestra lucha no es para defender la lucha de uno solo, sino de todos porque buscamos hermandad y no enfrentamiento. No somos individualistas y los líderes tienen que escuchar a su pueblo y hacer respetar lo que las bases decidan», afirmó Choquehuanca.

La autoridad manifestó que es importante mantener la unidad para que el país pueda avanzar.

«Si estamos divididos, no avanzamos, si nos peleamos entre nosotros, nos estancamos. Por eso hay que fortalecer a la FAECIC para hacer respetar nuestros derechos y así no nos van a dividir», expresó Choquehuanca.

El Vicepresidente recordó también la fortaleza de los pueblos indígenas que resistieron 500 años de opresión, maltrato e injusticias.

«Los aymaras, quechuas, guaraníes y todos los pueblos indígenas somos fuertes e indestructibles. Durante 500 años han tratado de hacernos desaparecer, querían que no hablemos nuestras lenguas, en la república no eran consideradas. Por eso hay que descolonizar el pensamiento, el estómago y volver a ser kumara, es decir, una persona de vida sana», dijo Choquehuanca.

En el evento participaron el ejecutivo de la FAECIC, Daniel Vega; la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Interculurales, Ayda Titirico; el presidente de la Asociación de Productores de la hoja de Coca, Reynaldo Marino; el secretario ejecutivo Provincial de las Comunidades Interculturales de Caranavi, Beto Casillas; el presidente del Consejo Muni