Víctimas apuntan a abrir un caso Chaparina II para enjuiciar autores intelectuales, incluyendo a Llorenti

TRAS LA PRIMERA SENTENCIA

Foto de archivo.

Fuente: erbol.com.bo

Tras la primera sentencia por la represión a la marcha por el Tipnis de 2011, víctimas en este caso anunciaron su intención de abrir otro proceso para enjuiciar a quienes consideran autores intelectuales y que eran funcionarios del Gobierno entonces.



El argumento de  las víctimas consiste en que los policías, ya enjuiciados y sentenciados por la represión, argumentaron que sólo recibieron órdenes del ministro de Gobierno de entonces, Sacha Llorenti, entre otros.

“Al unísono (los policías enjuiciados) han establecido de que quienes dieron la orden para la intervención fueron el ministro de ese entonces Sacha Llorenti, el viceministro Carlos Farfán y el responsable de asuntos jurídicos (del Ministerio de Gobierno, que era el señor Boris Villegas”, dijo el abogado Jorge Quiroz, que representa a Olga Flores, una de las víctimas que sufrió la represión.

“Vamos a hacer (el caso) Chaparina II, porque hay suficientes elementos para enjuiciar al señor Sacha Llorenti, al señor Evo Morales y al señor vicepresidente Álvaro García Linera”, dijo Rafael Quispe, también víctima en este proceso.

Quispe aseveró que en el juicio que recién terminó, los  “generales lloraron de que ellos han cumplido solamente las instrucciones emanadas de Sacha Llorenti”. Asimismo, involucró a Evo Morales porque para el operativo de Chaparina se movieron aviones, cuyo desplazamiento sólo tendría que haber sido autorizado por el mandatario.

Sacha Llorenti era denunciado en el caso Chaparina, pero la Fiscalía decidió apartarlos del proceso sin culpa.

El abogado Quiroz explicó que pedirán al tribunal que emitió la sentencia que remita los antecedentes del caso al Ministerio Público, para que se abra otro proceso. Anunció que, si la Fiscalía no abre el segundo caso, las víctimas actuarán.

En el caso de Rafael Quispe, manifestó que no buscará abrir el segundo caso mientras Evo Morales siga teniendo el poder, porque considera que en estas circunstancias la Fiscalía rechazará la denuncia y en el futuro no se podrá volver a presentarla.

No obstante, antes de iniciar el caso Chaparina II, ambos expresaron su intención de apelar la sentencia, al considerarla benigna contra los responsables de la represión.

En el juicio que ya terminó, sólo tres policías fueron condenados a dos años y ocho meses, es decir, una cuantía de pena que les permitiría evitar la cárcel.

Quispe dijo que la justicia le da “asco” por la sentencia emitida, mientras que el abogado Quiroz la consideró incongruente porque en la intervención a la marcha hubo el uso indiscriminado de gases tóxicos y el exceso de la fuerza,