Fuente: https://www.la-razon.com

En promedio, en Bolivia, 28 mujeres por día denuncian ser víctimas de violencia por sus parejas. Entre el 1 de enero y el 5 de junio de este año se denunciaron 1.372 casos de abuso sexual, el mayor delito que se comete en el país contra la mujer.

En el mismo periodo, las instancias que precautelan la seguridad de las mujeres recibieron 1.170 casos o denuncias de violación; 1.098 denuncias de violación de infante, niño, niña o adolescentes; y 686 casos por estupro, de acuerdo con los datos recogidos por la Coordinadora de la Mujer a través del Observatorio de Género.

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, señala que en el primer semestre de este año los casos de violencia contra la mujer superan los 16.000 reportados, que están ligados a los 16 tipos de violencia contra las mujeres, delitos tipificados en la Ley 348 “Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”.

“Hay alrededor de 4.000 denuncias de violencia sexual, que es otro tema que nos preocupa”.

FEMINICIDIOS.

De acuerdo con los datos de Sánchez, hasta el 27 de junio de este año se han registrado 48 feminicidios en el territorio nacional, es decir, 48 mujeres murieron a manos de sus esposos, parejas o exparejas.

“En La Paz se registraron 18, son 13 en Santa Cruz, nueve en Cochabamba, cuatro en Potosí, dos en Beni y dos en Tarija. Esta situación nos preocupa porque si bien a estas alturas en 2021 se habían registrado 53 feminicidios (en mismo periodo), esto no quiere decir que hay una reducción de la violencia y los que nos llama la atención es la violencia y la premeditación de los casos de feminicidios”, sostiene Sánchez.

Según la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, la violencia contra las mujeres, a diferencia de otros años, expone mayor dolo y premeditación y, asimismo, “una violencia mucho más fuerte, llena de ira, y con un componente aleccionador”.

De acuerdo con la Ley 348, los tipos de violencia contra la mujer son violencia física; violencia feminicida; violencia psicológica; violencia mediática; violencia simbólica o encubierta; violencia contra la dignidad, la honra y el nombre; violencia sexual; violencia contra los derechos reproductivos; violencia en servicios de salud; violencia patrimonial y económica; violencia laboral; violencia en el sistema educativo; violencia en el ejercicio político y de liderazgo de la mujer; violencia institucional; violencia en la familia; violencia contra los derechos y la libertad sexual; además de “cualquier otra forma de violencia que dañe la dignidad, integridad, libertad o que viole los derechos de las mujeres”.

Sánchez destaca que hay que tomar en cuenta que a diferencia de otros años, ahora las mujeres denuncian los casos de violencia en su contra, gracias a las campañas de orientación sobre el ejercicio de sus derechos.

“El hecho es que una mujer de cualquier edad pueda identificar que está en un tema de violencia y que ese tema ya no es personal ni solo es al interior de su familia, sino es un tema social. Eso las motiva a denunciar y cuestionar sus propias relaciones”, asevera.

INICIATIVAS.

Igualmente resalta que cada vez más las mujeres no están dispuestas a estar en un ciclo de violencia o reproducir ciclos de este tipo. “Esto contrapone al violentador y cuestiona al final su poder. ¡Ya no estoy bajo tu tutela y tengo derecho a…! Es ahí donde se necesitan medidas que puedan responder a estas iniciativas de valor de estas mujeres que se animan a denunciar”, enfatiza.

Otro dato recogido por la Coordinadora de la Mujer es referente a los niños huérfanos a raíz de los feminicidios. En Bolivia, en el primer semestre de este año, 89 quedaron en la orfandad.

“Si bien existe la Ley 348, hay una respuesta insuficiente en el nivel institucional, dado lo visto estos últimos meses con corrupción en el sistema de justicia, el hecho de la retardación de justicia”, complementa Sánchez.

Según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, entre el 1 de enero y el 30 de junio se registraron 48 feminicidios y 21 infanticidios: 19 mujeres murieron por asfixia; 12 por golpe o trauma; 14 con arma blanca; 1 por intoxicación; 1 por arma de fuego y 1 por otras causas. Sobre la relación, 18 eran concubinos, 12 sus enamorados, 7 no tenían relación, 5 eran exconcubinos, 3 eran esposos, hay 2 sin determinar y una era sobrina.

En La Paz, los casos de violencia aumentan 21%

A junio de este año, los casos de violencia en el departamento de La Paz se incrementaron en 21%, según los datos otorgados por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz. El Alto es la ciudad donde se registran más agresiones físicas y sexuales contra las mujeres.

“La FELCV hasta la fecha está investigando 4.871 casos, de los cuales 3.981 son delitos de violencia intrafamiliar (violencia física, psicológica y económica). El 81% de los casos que atendemos, entre los detonantes que tenemos en este dato, son la celotipia y el consumo de bebidas alcohólicas. Un alto porcentaje de casos tiene que ver con el alto consumo de bebidas alcohólicas”, señala el director departamental de la FELCV, coronel Jhonny Vega.

En 2021, entre enero y junio, la FELCV atendió 4.029 casos de violencia contra la mujer y este año, en el mismo periodo, la cifra de casos se incrementó en 842, sumando en total 4.871.

“Lamentablemente no existe una cultura sobre el consumo de bebidas alcohólicas, (…) y en el caso de la celotipia es el varón quien cree que es dueño de la mujer, que ésta no puede tener más relación que con él, por eso hay una actitud de dominio, de ver y controlar las llamadas, mensajes; vemos un alto detonante de celotipia”, complementa Vega.

De acuerdo con el coronel de la FELCV, a la fecha, 16 son los feminicidios que son investigados en el departamento de La Paz, seis de los cuales se dieron en la sede de gobierno, ocho en El Alto y dos en provincias: uno en Caranavi y otro en Achacachi.

AGRESIONES.

Asimismo, la FELCV investiga 291 casos de agresiones sexuales a las mujeres a diferencia de 2021, cuya cifra en el mismo periodo de tiempo llegó a 178 casos. Eso no es todo, se hacen las pesquisas correspondientes en 141 casos de violación a infante, niño, niña, adolescente a diferencia de 2021, cuyo número de casos llegó a 112.

“Estamos realizando campañas de prevención, de capacitación y socialización de la Ley 348, periódicamente salimos a colegios, a mercados para hablar con gremialistas, hemos ingresado a varios sindicatos de choferes para poder hablar con ellos y hacerles conocer lo que menciona la Ley 348, que sepan cuáles son sus derechos y obligaciones”, indica la autoridad.

“El primer golpe debe ser denunciado, la primera agresión debe ser denunciada”, remarca Vega. En 2021, los feminicidios entre enero y junio fueron 23.

ORIENTACIÓN. La FELCV en tareas de socialización de la Ley 348, que protege a las mujeres. Foto. Policía Nacional

 Feminicidio y violación ya no se extinguen

Bolivia promulgó el 4 de julio la Ley 179, que establece que los delitos de feminicidio, infanticidio y violación son imprescriptibles. Según la Coordinadora de la Mujer, de un total de 130 casos de feminicidios revisados, se estableció que solo el 30% tenía sentencia y que 21 feminicidas estaban libres.

“Esta ley ayuda al hecho de plantear unos candados para resarcir el daño, estas medidas son fruto del trabajo con las cabezas de los órganos del Estado en torno a los feminicidios, es una buena iniciativa”, declara la directora ejecutiva de la Coordinadora, Tania Sánchez.

COMISIÓN.

La norma se preparó luego de que el gobierno de Luis Arce conformara la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidio y Violencia contra la Mujer, que investigó a todos los juzgados penales del país, tras denuncias de que había feminicidas y sentenciados a 30 años de cárcel que gozaban de libertad.

La comisión logró la destitución de 10 jueces y ocho fiscales, además de la recaptura de 21 feminicidas, según lo que se informó en junio.