Vocero dice que decisión de diferir fecha del Censo no es del Gobierno sino de ocho gobernadores

El Órgano Ejecutivo considera que no hay sustento para realizar el Censo en 2023 y que sí aceptarían el pedido de Santa Cruz irían contra ocho departamentos.

Fuente: Unitel

El vocero del Gobierno, Jorge Richter, asegura que no existe un sustento que justifique adelantar la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para 2023 tal como lo exige Santa Cruz ya que la decisión de realizarlo en 2024 fue tomada en consenso por las autoridades que participaron en el Consejo Nacional de Autonomías.



No puede el Gobierno de forma contraria a la decisión colectiva que se tomó en el Consejo Autonómico asumir una decisión de orden unilateral. Se envió una carta sobre la hora, además con una conminatoria que si no se responde en la medida que ellos quieren se activa una medida de fuerza”, señaló Richter en entrevista con Unitel.

El Censo estaba programado para realizarse el 16 de noviembre de 2022. Sin embargo, en julio, tras una reunión del Consejo Nacional de Autonomías, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4760 en el que se establece que la actividad censal se debe realizar «máximo» hasta mayo o junio de 2024.

El vocero de Gobierno, Jorge Richter. Foto: APG
El vocero de Gobierno, Jorge Richter. Foto: APG.

El vocero asegura que al no haberse diferido la fecha del Ceso de forma unilateral cualquier decisión sobre la fecha debe pasar por la misma instancia que decidió su reprogramación, es decir el Consejo Nacional de Autonomías.

“Desde el Gobierno central le trasladamos esto (la demanda de Santa Cruz) a ocho de nueve gobernadores, al conjunto de alcaldes que estaban representados en el Consejo Autonómico. Cómo les decimos que todo lo que estaba consensuado para diferir la fecha hasta mayo, junio en 2024, como les explicamos que debido a una medida de fuerza de un gobernador el conjunto del país que ha tomado una decisión tenga que adecuarse, no tiene sentido”, señaló.