Xi Jinping exalta mando chino en el aniversario del traspaso de Hong Kong a China

Este 1 de julio se conmemoran 25 años desde que los británicos regresaran la soberanía de Hong Kong a China. Durante la ceremonia se incluyó la investidura del nuevo jefe del Ejecutivo hongkonés.

Hong Kong | 25. Jahrestag der Übergabe an China El presidente de China, Xi Jinping (derecha), en la ceremonia de investidura del nuevo jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee (2º por la derecha).

Fuente: dw.com



El gobernante chino, Xi Jinping, exaltó este viernes (01.07.2022) el mando de Pekín sobre Hong Kong, al encabezar las conmemoraciones del 25 aniversario del traspaso de la ciudad del mando británico, donde afirmó que la democracia florece pese a la represión que silenció a la disidencia.

En la ceremonia, que incluyó la instalación del nuevo gobierno de Hong Kong con el juramento de John Lee, Xi evidenció el control del Partido Comunista Chino sobre la ciudad luego de desatar una fuerte represión contra el movimiento prodemocracia local.

Tras tomar posesión junto a su gabinete en el Centro de Convenciones hongkonés, Lee, quien fue secretario de Seguridad de la ciudad durante las protestas de 2019 y, el pasado mayo, elegido para su nuevo cargo por un comité de afines a Pekín, aseguró que su objetivo es que Hong Kong se convierta en una ciudad «llena de vitalidad y oportunidades».

Hongkong | 25. Jahrestag der Rückgabe an China John Lee

Desde que Pekín impuso en 2020 una ley de seguridad nacional, la oposición ha sido aplastada y la mayoría de las figuras prodemocracia han abandonado la ciudad, fueron marginadas del poder o encarceladas.

Críticos señalan que dicha represión, reforzada por ley de seguridad de ese año, rompió la promesa china de que Hong Kong mantendría su modo de vida después del traspaso.

Pero en su discurso, Xi dijo que Pekín siempre actuó «por el bien de Hong Kong».

«Un país, dos sistemas”

Este viernes marca también el punto intermedio en el modelo de gobierno acordado por Gran Bretaña y China, bajo el cual la ciudad mantendría algo de autonomía y libertad, conocido como «Un país, dos sistemas».

Así, el aniversario del traspaso solía ser un ejemplo de esas libertades en acción.

Hongkong | 25. Jahrestag der Rückgabe an China La bandera china hondea en el aniversario del traspaso de la soberanía de Hong Kong de Gran Bretaña a China

Durante décadas, cada 1 de julio cientos de miles de pobladores se congregaban para marchar y expresar sus molestias políticas y sociales.

Xi insistió hoy en que el principio de «Un país, dos sistemas» es «un buen sistema».

«No hay motivo alguno para cambiarlo y debe ser mantenido a largo plazo», declaró al argumentar que resguarda «la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo» de la ciudad.

ee (efe/dpa)