YLB logra ventas por más de Bs 243 millones en el primer semestre de 2022 y supera ingresos generados en 2021

La Paz. – El presidente Luis Arce informó este viernes que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) generó más de Bs 243 millones en el primer semestre de este 2022 por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, con lo cual supera los ingresos obtenidos en 2021, cuando fueron de Bs 191,1 millones.

Fuente: abi.bo

“La industrialización de nuestro litio es prioridad para nuestro Gobierno. La empresa estatal @litio_boliviano generó más de Bs 243 millones en el primer semestre de 2022 por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, mucho más que todo lo comercializado en 2021”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.



Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, citado en un boletín, explicó que este incremento en los ingresos de YLB no solo se debe al aumento de precios de los recursos evaporíticos, sino también a una mayor producción.

“YLB comercializó en esta gestión aproximadamente 18.700 toneladas métricas (TM) de cloruro de potasio y 400 toneladas métricas de carbonato de litio, lo que evidencia la reactivación de la empresa estatal”, resaltó.

Indicó que, tras la recuperación de la democracia, el mandato del presidente Arce fue acelerar la industrialización del litio y por ello se avanzó en la implementación de una Planta Industrial de Carbonato de Litio, que producirá 15.000 TM por año.

“Con este histórico proyecto y la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), el sector evaporítico se convertirá en un pilar de la economía de Bolivia”, afirmó el titular de esa cartera de Estado.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, de las aproximadamente 18.700 TM de cloruro de potasio que produjo YLB, alrededor de 5.820 TM se comercializaron en el mercado interno y otras 12.880 TM fueron exportadas a Brasil, Chile y Perú.

En tanto que las 400 TM de carbonato de litio fueron comercializadas a los mercados de Rusia y China.

 

MC/MC