23 cocaleros detenidos se declaran en huelga de hambre y gritan «somos inocentes»

Los productores que lograron detención domiciliaria siguen en las celdas de la Felcc de El Alto. La defensa de los 23 detenidos argumenta que los requisitos para ser liberados son difíciles de cumplir

Karem Mendoza

23 cocaleros detenidos se declaran en huelga de hambre y gritan "somos inocentes" | El Deber



Fuente: https://eldeber.com.bo

Al menos 23 cocaleros, desde las celdas policiales de la Felcc de El Alto, se declaran en huelga de hambre. Pese a que un juez dictó detención domiciliaria, los productores aún no pueden cumplir los requisitos para retornar a sus domicilios. La defensa informó que el plazo culmina el martes para presentar a los garantes.

«¡Huelga de hambre, compañeros!, ¡huelga de hambre! ¡Somos inocentes!», gritaron los cocaleros en un video difundido por Éxito Noticias.

La abogada defensora, Evelín Cossío, en contacto con EL DEBER, confirmó que los detenidos instalaron una huelga de hambre en celdas policiales porque aún no cumplieron con los requisitos para salir.

«Las condiciones para la detención domiciliaria son imposibles de dar cumplimiento, toda vez que pide que se presenten dos garantes que sean familias y sean de la ciudad de La Paz, cuando ellos radican en Los Yungas y no cuentan con familiares que tengan casa en La Paz», explicó la jurista.

Aclaró que el plazo vence el martes y los familiares están realizando las diligencias para lograr su salida.

Aprovechó en denunciar que no les permiten contacto con sus familiares, ni abogados. Tampoco se permitiría el ingreso de alimentos y en muchos casos, se esperan autorizaciones superiores para que reciban comida del exterior.

«Prácticamente los tienen como secuestrados», lamentó.

De los 27 aprehendidos que lograron detención domiciliaria, 23 (dos mujeres y 21 varones) permanecen en la Felcc alteña. El jueves otro grupo de 10 cocaleros fue requisado en alojamientos y arrestados durante la madrugada, luego fueron puestos en libertad.