4 mujeres asesinadas, de ellas dos agonizaron en hospitales

Pobladores y autoridades de San Ignacio marcharon ayer en demanda de justicia para la joven y su bebé que fueron hallados sin vida.4 mujeres asesinadas, de ellas dos agonizaron en hospitales

Las víctimas tenían entre 17 y más de 50 años años de edad.

En casi una semana, Bolivia registró cuatro feminicidios. Antes de perder la vida a causa de las agresiones, dos de las víctimas agonizaban en centros de salud.

En los cuatro casos, los acusados son esposos o exparejas de las víctimas. Los crímenes se registraron en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca.



En Santa Cruz, los cadáveres de Jeniffer G. M. de 17 años de edad y su bebé de 27 días de nacido -reportados como desaparecidos en mayo- fueron encontrados el 12 de agosto en la comunidad Cochabambita que se encuentra cerca del municipio de San Ignacio.

El Ministerio Público abrió el caso por los delitos de feminicidio e infanticidio. José L.C., de 32 años, padre del bebé, y Mersi N.D., de 39 años, expareja de la joven víctima, son los sospechosos del crimen, según el reporte policial.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Carlos Oporto, dijo que la joven y su bebé fueron asesinados con un arma cortopunzante, además fueron golpeados con un objeto contundente.

De acuerdo con las autoridades policiales, las víctimas fueron asesinadas hace cuatro meses, justo cuando fueron reportadas como desaparecidas.

Jeniffer y su bebé fueron velados ayer en un mismo ataúd. La familia exige justicia y denunció que era víctima de violencia.

Con carteles y globos blancos, los pobladores y autoridades del municipio de San Ignacio protagonizaron ayer una marcha y exigieron justicia para las dos víctimas, según la red Unitel.

Una víctima en El Alto

El 9 de agosto, Manuela, de 45 años, fue encontrada sin vida en un cuarto, en la zona 24 de Diciembre, en El Alto. Según el informe médico, la víctima presentó múltiples golpes y fue estrangulada.

La Fiscalía abrió la investigación por feminicidio. El principal sospechoso del crimen es la pareja de la víctima, quien es buscado por las autoridades.

“Según el inquilino, la víctima convivía hace unas tres semanas, aproximadamente, con su pareja en un cuarto de este domicilio y que constantemente la pareja peleaba. Se presume que ambos tendrían familia aparte de la relación y ese aspecto sería motivo de discusiones”, explicó el fiscal de Delitos Contra la Vida, Jhonny Callau.

Una víctima en Viloco

El 11 de agosto, una mujer de 32 años de edad murió en un hospital luego de presentar una serie de lesiones internas en el estómago, que fueron causadas por puntapiés que le propinó su pareja. La agresión se registró en la localidad de Viloco (La Paz).

“La Felcv se constituyó en el Hospital del Norte para verificar un feminicidio en grado de tentativa. La víctima se encontraba internada y dijo que el 6 de agosto su concubino de 26 años habría llegado a su casa en la provincia Loayza en la localidad de Viloco y le habría agredido físicamente con dos golpes de patada en el estómago”, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de El Alto, Wálter Lens.

Feminicidio en Chuquisaca

El 11 de agosto, Santusa N. C. falleció en una unidad de terapia intensiva del Hospital de la Mujer de Sucre, días después de haber sido víctima de violación en la cárcel San Roque por un reo, su pareja Cosme M.M.

“Se trata del primer caso de feminicidio en el departamento de Chuquisaca”, dijo el fiscal departamental de ese distrito, Mauricio Nava Morales.

La hija contó que su mamá fue víctima de la violación, pero no presentó una denuncia.

El agresor es acusado ahora por feminicidio. Tiene -además- dos sentencias condenatorias previas, una por violencia familiar y otra por asesinato. El sábado fue imputado y un juez ordenó su detención preventiva por seis meses, según Correo del Sur.

Según el fiscal departamental, el acusado tenía antecedentes de agresiones contra su pareja y por eso purga una sentencia por violencia familiar que fue emitida en agosto del año 2017.

Casos de violencia

Reporte La Policía informó ayer que investiga un presunto caso de feminicidio en la ciudad de El Alto. Según el reporte, el acusado -que ya fue aprehendido- llevó a su pareja sin signos vitales a un hospital. Las autoridades esperan los resultados del informe forense.

Dolor La Fiscalía investiga un caso de infanticidio en la ciudad de Sucre.