63 grupos autóctonos inauguran Urkupiña con danzas tradicionales

Con la participación de 63 grupos autóctonos se inauguró ayer la fiesta de la Virgen de Urkupiña, “Patrona de la Integración Nacional”.

Los grupos autóctonos alegran al público con música, pasos pausados y vestimenta originaria ayer. | Daniel James

Los bailarines alegraron al público con sus pasos pausados, el color de sus vestimentas y la revalorización de la música nativa.

El presidente de la fundación Urkupiña de Antaño, Sandro Arroyo, mencionó que, tras dos años de pausa por la pandemia de Covid-19, las agrupaciones autóctonas se animaron a demostrar sus destrezas.



“Hemos iniciado con una q’oa y un apthapi, logramos inscribir a 63 grupos que llegaron de Independencia, Arque, Bolívar, Cocapata, Morochata, Sacaba, Tarata y otros municipios, estamos contentos porque también hay algunas unidades educativas que se sumaron a esta actividad”, puntualizó.

Figuras de instrumentos musicales en carros alegóricos. | Daniel James

Acotó que también se contó con la participación de delegaciones autóctonas de Tacaparí y de grupos culturales de barrios de Quillacollo, cuyos integrantes bailaron tarqueadas, sicureadas, tableadas, pinquilladas y jula julas.

La actividad concentró a más de 4 mil danzarines, quienes iniciaron el recorrido de la entrada en la avenida Martín Cárdenas para avanzar a la 6 de Agosto, la acera sur de la plaza Bolívar y bajar por la calle Héroes del Chaco hasta llegar hasta la plaza 15 de Agosto, donde se encuentra el templo de San Ildefonso.

En un recorrido por la ruta, en la XXI Versión de la Entrada Autóctona se constató que en la mayoría de los grupos los integrantes eran jóvenes y que algunas delegaciones armaron carros alegóricos con figuras de gran tamaño de zampoñas, bombos y otros instrumentos musicales para destacar.

Desfile de músicos con quenas, tarkas y zampoñas. | Daniel James

Una comitiva de autoridades municipales acompañó a los grupos autóctonos. En su intervención, el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, exhortó a la población a vivir la fiesta con tranquilidad y fe, además de procurar cumplir con las medidas de bioseguridad por la pandemia.

Comitiva de autoridades municipales que acompaña la XXI Versión de la Entrada Autóctona ayer. | Daniel James

“Estamos acompañando el ingreso de los grupos autóctonos porque es una forma de revalorizar nuestras costumbres y tradiciones. De acuerdo a la historia, sabemos que antes las comunidades originarias de la zona andina llegaban a Quillacollo a venerar la Virgen de Urkupiña”, complementó.

El munícipe sostuvo que este año el pedido para la Patrona de la Integración Nacional es salud y fortaleza para seguir trabajando en beneficio del municipio.

El recorrido de los participantes se prolongó por más de seis horas y, como es habitual, el palco se armó frente al edificio del Ejecutivo municipal.

La tradición autóctona fue reactivada en 2000 por el impulso de dirigentes del Sindicato de la Prensa, Centro Cultural Quillacollo y Centro Cultural Sumaj que resolvieron recuperar elementos culturales que estaban a punto de perder en 1990 por la falta de apoyo, de acuerdo al testimonios de los fundadores.

Cientos de comerciantes y vecinos aprovecharon el evento para ofrecer desde alimentos hasta bebidas alcohólicas al público, pese a los controles.

Arroyo calificó la organización de la entrada autóctona como exitosa, aunque reconoció que hubo algunos inconvenientes al inicio porque los grupos inscritos no se encontraban en el punto de partida a la hora prevista.

Añadió que en próximas semanas se hará una rendición de cuentas de los gastos y ponderó el entusiasmo con el que se reactivó la actividad porque la cantidad de inscritos fue la misma que existía antes de la pandemia.

Desplazarán 3 mil efectivos 

El comandante regional de la Policia de Quillacollo, Gilmar Quilla, informó ayer que se desplazó 800 efectivos para brindar seguridad en la entrada autóctona.

Agregó que para este domingo y el lunes se tiene previsto movilizar 3 mil policías, 1.500 por día para coadyuvar en los controles y el patrullaje para prevenir hechos delictivos.

Asimismo, dijo que se cuenta con cámaras de vigilancia para reforzar la vigilancia, pero recomendó a la población evitar portar gran cantidad de dinero y utilizar joyas durante los días de fiestas para evitar robos, especialmente en espacios con aglomeración.

Fuente: lostiempos.com