A 6 años del caso Katanas, este miércoles la Justicia dictará sentencia contra 6 acusados

Son seis acusados entre policías, exfuncionarios públicos de la alcaldía paceña y Marco C. La Fiscalía pide la pena máxima de 10 años por el delito de trata de personas.

57874dbc-7b10-475a-82c8-e803f9f0cc3aDemolición de Katanas. Foto: ABI

Fuente: ANF



A casi seis años del denominado caso Katanas, este miércoles, el Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz dictará sentencia condenatoria contra 6 de los 10 acusados por el delito de trata de personas, entre ellos Marco C., dueño de cuatro centros nocturnos en la urbe paceña y Santa Cruz.

La abogada Paola Barriga denunció que el Ministerio Público busca una pena de 10 años y las víctimas solicitarán una sentencia mayor a 15 años. Esperan que mañana el tribunal obre en justicia.

“Después de casi seis años por fin terminará este caso que causa mucha indignación por la manera en la que investigó la Fiscalía y solo se acusó por los delitos de trata de personas, incumplimiento de deberes y complicidad cuando debía investigarse también por los delitos de violación, tortura y secuestro entre otros”, declaró Barriga a la ANF.

En su criterio por el delito de violación los acusados hubieran recibido por lo menos 25 a 30 años de prisión, mientras que el delito de trata tiene una pena de 10 años. “Definitivamente esto es una aberración”, indicó.

En septiembre de 2016, Marco C., dueño del local Katanas, fue encarcelado preventivamente en el penal de San Pedro tras ser acusado por su hija, Nohemy, de explotar laboral y sexualmente a varias mujeres provenientes de Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil.

El 1 de octubre de ese mismo año el club nocturno Katanas terminó en escombros por una disposición judicial que ordenó su demolición, días antes se realizó la inspección ocular en el lugar donde la Fiscalía logró evidenciar que existían pasillos oscuros sin salida y paredes falsas donde escondían a las señoritas.

La jurista denunció que durante todo el proceso investigativo y de juicio oral el Ministerio Público no investigó correctamente y trató de proteger a los principales autores, detalló que se probó mediante audios que presentaron en el juicio oral que Marco C. tenía nexos con el responsable de la Unidad Policial de Apoyo y Control Migratorio (Upacom) coronel Freddy B., quien hacia ingresar al país a las jóvenes y enviaba camionetas para que hagan el resguardo en las fronteras.

“Es indignante que policías que están en la obligación y el deber de cuidarnos sean parte de esta red de trata de personas y que atenidos a su uniforme hayan atemorizado a las víctimas, les hayan robado sus documentos y cometido el delito de secuestro”, denunció.

Asimismo, explicó que durante el proceso dos policías de bajo rango y un administrador se sometieron a juicio abreviado y fueron sentenciados a tres y cuatro años de cárcel y salieron en libertad. Los policías eran Jacinto F. y Freddy A.

Declararon ante el tribunal que ellos iban a cobrar dinero a exautoridades de Gobierno por el trabajo que realizaban las jóvenes.

“Durante estos años se mencionó el nombre de la exministra Nemecia Achacollo, los policías señalaron claramente que ella les pagaba por el servicio de las señoritas que llevaban a las reuniones donde se encontraba el señor Evo Morales. Hechos como estos ya han sido develados en un juicio público y yo denuncié en su momento para que se investigue y se inicien otras investigaciones, pero nadie me hizo caso”, sostuvo.

Con respecto a Marco C., fue identificado por las víctimas quienes declararon en cámara Gesell de la Fiscalía y relataron que fueron torturadas, violadas y maltratadas, sin embargo, ahora sólo se está pidiendo 10 años de cárcel

“La sentencia que pide la Fiscalía es una burla, nuestro ordenamiento penal no se ajusta a nuestra realidad y nadie hace nada. Esta condena es mínima porque sabemos que las condiciones internas de Régimen Penitenciario harán que se beneficie el detenido con la mitad de la condena, una libertad condicional o un extra muro. Un hecho tan grande develado por la propia hija del acusado y tener las pruebas suficientes y fehacientes no ameritaba esta sanción”, indicó.

Falta dictar sentencia a seis personas entre ellos Marco C., el coronel Freddy B., dos funcionarios de la Alcaldía de la gestión del entonces alcalde Luis Revilla, la hermana y la esposa del principal acusado Marco C., ambas declaradas en rebeldía.