A casi tres años de la quema de los PumaKatari, el proceso penal sigue en etapa preliminar

INFORMA ABOGADO DE LA ALCALDÍA

Los buses quemados en 2019. Foto archivo AMN.

Fuente: erbol.com.bo

A pesar de que ya transcurrieron casi tres años de la quema de más de 60 buses PumaKatari en La Paz, el proceso penal para sancionar a los responsables sigue en etapa preliminar, después de que el Ministerio Público decidió reactivar la investigación respectiva.



La información fue proporcionada a ERBOL por el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, José Antonio Gonzales, quien indicó que se está buscando a los implicados para notificarles en el marco de este proceso.

Gonzales explicó que, a consecuencia de los hechos de 2019, se abrieron dos procesos: uno por la quema de los buses y otro por destrozos en el parqueo de Villa Salomé. En el segundo caso, la Justicia ya emitió sentencia de tres años contra el dirigente Jesús Vera, pero el municipio apelará al considera que la condena es mínima.

En el caso de la quema se investiga la destrucción de los buses PumaKatari, que fueron incendiados en garajes de la zona Sur el 10 de noviembre de 2019, en una movilización que se activó tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia. La Alcaldía, entonces, denunció a dirigentes de choferes y vecinales por este delito.

En septiembre de 2020, el fiscal Omar Mejillones determinó rechazar la denuncia bajo el argumento de que no había suficientes elementos de convicción, pero tras una impugnación de la Alcaldía, en febrero de 2022 el Fiscal Departamental, William Alave determinó revocar el rechazo y que se siga con la investigación.

En ese caso existen 22 implicados, que incluyen a dirigentes choferes y otras personas como Jesús Vera.

El Director Jurídico de la Alcaldía señaló que se debe proceder a la notificación de los implicados con la resolución de reapertura del caso. Indicó que se está pidiendo requerimientos para encontrar los domicilios de los denunciados, puesto que en este tiempo varios pudieron haber cambiado de vivienda.

Explicó que el proceso, por lo tanto, se encuentra en etapa preliminar, es decir antes de la imputación.

“Sigue en etapa preliminar, tenemos que realizar las actuaciones como nuevamente la Inspección Técnica Ocular, después se hará la reconstrucción, se convocará a los testigos. Todo está en la etapa preliminar”, dijo Gonzales.

Para explicar la tardanza, Gonzales señaló que hubo un poco de desidia de parte de la anterior administración municipal, que no dio el impulso respectivo al proceso.

Mencionó que, de acuerdo con los elementos con que se cuentan, se ha identificado a Jesús Vera en los hechos investigados, pero también existen otras personas cuya participación se debe demostrar.

El funcionario recordó que la quema significó una afectación de más de 80 millones de bolivianos, aunque el seguro ya reintegró los recursos para comprar una nueva flota de buses.

Indicó que se está pidiendo seis años de cárcel para los implicados, aunque se analiza ampliar un delito a la denuncia para extender la sanción.

Sobreseimiento se ratificó

En el caso de la quema de los buses, la Fiscalía ya había imputado y logrado cautelar a tres personas: dos dirigentes de choferes y una dirigente vecinal, quien falleció en el transcurso de este proceso.

En junio de 2021, el fiscal Omar Mejillones emitió una resolución de sobreseimiento a favor de los tres imputados, exonerándoles de culpa.

La Alcaldía presentó una impugnación, pero en este caso el fiscal departamental William Alave determinó confirmar el sobreseimiento, disponiendo la conclusión del proceso.