Abogado de Zvonko sobre proceso contra el Estado: Iremos a juicio porque no habrá conciliación

Gary Prado señaló que se iniciará la fase de alegatos y estimó un tiempo de duración de dos años

Fuente: Unitel

Gary Prado, abogado de Zvonko Matkovic, adelantó que el proceso contra el Estado de Bolivia irá a juicio porque no aceptarán conciliación y estima que la etapa de alegatos dure dos años.

Su declaración surge luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) admitiera la denuncia de Matkovic por una detención preventiva de ocho años en prisión y posterior detención domiciliaria cerca de dos años en el denominado caso terrorismo.

 

“Vamos a iniciar la fase de alegatos, serán un par de años de alegatos entre el Estado boliviano y la parte acusatoria, los representantes de Zvonko”, indicó Prado y añadió que “luego viene la etapa en la que se hace el análisis de fondo y definitivamente se va a juicio porque conciliación no va a haber”.

¿Qué pasará en el juicio? El jurista consideró que el Estado no podrá desvirtuar los elementos presentados en la acusación.

“Llegaremos a una sentencia condenatoria contra el Estado boliviano”, adelantó y consideró que “el Estado va a ser enviado a revisar sus abusos de la detención preventiva, que están ocurriendo nuevamente” y que también deberá revisar la legislación.

“También va a haber una condena de reparación en el orden económico”, señaló. Prado estimó que “cuando el Estado boliviano pague por mandato de la propia constitución, ese monto que pague se los tiene que cobrar a los que son responsables de que el Estado haga ese pago”.

En 2020, el actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, fue absuelto de los cargos en su contra.