Abrao y expertos de Artículo 19 ya están en Bolivia para hablar de acceso a la información, transparencia y DDHH

El jurista internacional llegó al país en calidad de invitado especial del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Fuente: Prensa_Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional



El experto en derechos humanos y exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, arribó este domingo en horas de la madrugada al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, con el objetivo de brindar una serie de exposiciones relacionadas a acceso a la información, transparencia y derechos humanos.

“El @MinJusticiaBol saluda el arribo del exsecretario Ejecutivo la #CIDH @PauloAbrao (…)”, escribió esta cartera de Estado en sus cuentas de redes sociales.

También arribaron el director de Programas de Artículo 19 (organización internacional), David Dias-Jogeix, y la coordinadora del Área de Transparencia y Acceso a la Información, Julia Rocha.

El jurista brasileño tiene una larga e importante trayectoria en materia de derechos humanos, tanto en su país como en la región. Fue secretario Ejecutivo de la CIDH (2016 y 2020), secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (2015-2016) y secretario Nacional de Justicia de Brasil (2011-2014).

Además de presidente de la Comisión de Amnistía y Responsable de las Políticas de Reparación Integral y Memoria para las Víctimas de la Dictadura Brasileña (2007-2016), presidente del Comité Nacional para los Refugiados, del Comité Nacional contra la Trata de Personas, y del Comité Nacional para el Combate a la Piratería y Delitos contra la Propiedad Intelectual.

Es participante activo en múltiples iniciativas de la sociedad civil; cuenta con un doctorado en Derecho; y es autor de decenas de artículos y libros sobre temas de derechos humanos, democracia y justicia.

Actualmente se desempeña como asesor Senior de Artículo 19 para América del Sur, organización internacional que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo con los más altos estándares internacionales de derechos humanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia.

Fue fundada en 1987 en Londres, Reino Unido y toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, gestionó la llegada del jurista internacional y de los otros expertos de Artículo 19, para brindar talleres en materia de derechos humanos y acceso a la información en el marco del derecho internacional, y a su vez, reunirse con distintas autoridades del Estado.

Abrao llega al país luego de dos años de haber visitado las zonas donde se registraron las masacres de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019; entonces denunció ante la comunidad internacional la extrema violencia estatal ejercida por el gobierno de facto conducido por Jeanine Añez.

Fuente: Prensa_Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional