Adepcoca denuncia excesos de la Policía durante la intervención en Villa El Carmen

LA PAZ

Intervención policial en Villa Fátima. Foto: captura video

Fuente: erbol.com.bo

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), liderada por Freddy Machicado, denunció que hubo excesos de la Policía durante la intervención a la movilización que busca cerrar el mercado paralelo de la coca, ubicada en Villa El Carmen.



Desde tempranas horas, un fuerte contingente policial fue desplazado en inmediaciones de los predios del otro mercado del dirigente Arnold Alanez. La gresca entre los uniformados y los cocaleros comenzó pasadas las 14.00.

Por un lado, los policías lanzaban gases lacrimógenos, mientras que los cocaleros utilizaron petardos y cachorros de dinamita.

“Producto de la arremetida, nos han gasificado, nos han disparado con balines, tenemos compañeros heridos”, denunció a ERBOL el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado.

En tanto que el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Carlos Choque, aseguró que, durante la gasificación, hubo al menos dos detenidos, de los cuales uno ya fue liberado.

Durante la gasificación se pudo apreciar incluso que uno de los uniformados portaba una especie de pistola de paintball.

Sin embargo, el comandante de la Policía, general Orlando Ponce, aseguró que no hubo personas detenidas durante las horas que duró la intervención y que, por el contrario, lo único que hicieron fue “resguardar la seguridad” de las personas del otro sector para evitar enfrentamientos.

“La Policía no está midiendo consecuencias y nos está baleando sin temor aunque sean mujeres o niños”, aseguró Choque.

En entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL, el vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Laura, anunció que la dirigencia analizará las acciones que asumirán en las próximas horas para lograr el cierre del mercado paralelo.

Los cocaleros se encuentran en vigilia en el mercado de Villa Fátima.