Adepcoca paralela suspende marcha programada para el lunes y dice que es para evitar confrontación

El dirigente afín al MAS afirmó que el otro bando estaba planificando un «atentado» para generar violencia. Mientras tanto, continúa en pie la otra marcha anunciada por los cocaleros «orgánicos»

Karem Mendoza

Adepcoca convoca para el lunes a una “movilización y cierre” del mercado paralelo
Fuente: El Deber

La dirigencia paralela de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) suspendió la marcha pacífica y con banderas blancas que estaba programada para el lunes. Según los cocaleros, se busca evitar confrontación con el otro grupo de productores que saldrán a protestar el mismo día.

«Adepcoca, Cofecay y Conalprod, a pedido de los vecinos que no quieren confrontación y también de manera simultánea las 18 regionales, definieron salir el 100% de las bases, pero no el mismo día y estamos reprogramando nuestra gran marcha. Estamos suspendiendo para una nueva fecha a programar el lunes», informó el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes.



Según Alanes, los cocaleros orgánicos estaban planificando un «atentado» para generar violencia el lunes y «provocar» muertos. El lunes a las 10:00 presentarán ante la Fiscalía un denuncia contra Freddy Machicado por instigación a delinquir.

La Adepcoca, a la cabeza de Freddy Machicado, anunció también para este lunes una gran marcha nacional que incluso tendrá el apoyo de otros sectores como el transporte y los gremiales.

La concentración se llevará a cabo en el hospital cocalero de la calle 10 de Villa el Carmen, el 15 de agosto, a las 09:00.

La medida fue asumida luego de las represiones a los socios productores y las más de 20 aprehensiones Además se debe a la molestia generada por la exhibición y presentación como «delincuentes» de los protestantes por parte ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Machicado acusó a los cocaleros del Chapare de apoyar la movilización de Alanes y aseguró que los socios de esa región estaban trasladándose a La Paz para protestar.