Adepcoca ratifica marcha para este lunes, Alcalde de La Paz pide que sea pacífica

Arias develó que los daños al ornato público alcanzan a los Bs 300 mil. Las aceras, jardineras, la capa asfáltica presentan daños por la detonación de dinamita.

5005f01bb8cc78c8e2d1892dbd093c6c
La Policía gasificó a los cocaleros de Adepcoca. Foto: Radio Yungas

 

Fuente: noticiasfides.com



Hasta cerrar el mercado ilegal de coca, esa es la consigna de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas encabezada por Freddy Machicado, quien ratificó que se movilizarán este lunes. Mientras que el alcalde La Paz, Iván Arias, pidió que sea una marcha pacífica y evitar más enfrentamientos que perjudican a los ciudadanos.

“Mañana (lunes) estarán el cien por ciento de los socios productores en Adepcoca con el objetivo de cerrar el mercado clandestino. El gobierno tenía tiempo para cerrar el mercado y no lo ha hecho, no nos queda más que movilizarnos hasta que escuchen nuestras demandas”, aseguró el vicepresidente de esa organización, Reynaldo Laura.

Ante ese anunció, el alcalde La Paz, Iván Arias, exhortó a los movilizados a realizar una marcha pacifica porque existe temor en los vecinos de Villa el Carmen que se encuentran en medio del conflicto, tomando en cuenta que el mercado paralelo se encuentra en ese sector.

“Este lunes habrá otra marcha de cocaleros de #Adepcoca en #LaPaz. Hago un llamado para que la marcha sea pacífica, hay miedo en los vecinos. El gobierno tiene la solución en la mano, que lo haga a la brevedad. #LaPazenPaz”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los cocaleros radicalizaron sus medidas de presión para cerrar el mercado que encabeza el dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanes. La policía resguardó el inmueble y gasificó a los marchistas, pero estos respondieron con petardos y explosivos. Uno de ellos resultó gravemente herido por la detonación de un cachorro de dinamita.

En ese contexto, Laura explicó que los socios se congregarán en el mercado de Villa Fátima para hacer una evaluación del conflicto y alrededor de las 11:00 horas iniciarán su movilización, si no hay una convocatoria del Gobierno para hallar una solución.

En ese entendido, el dirigente responsabilizó al Gobierno si es que se producen más enfrentamientos entre policías y cocaleros de los Yungas por no atender sus demandas. Asimismo, cuestionó la ausencia de la Defensoría del Pueblo y de Derechos Humanos.

El bloque de Alanes, inicialmente, convocó a una marcha de banderas blancas para este lunes, en defensa del mercado paralelo y advirtió que no permitirán su cierre. Empero, retrocedieron y suspendieron la convocatoria con el fin de evitar enfrentamientos entre ambos bandos.

Destrozos

Por otra parte, Arias develó que los daños al ornato público alcanzan a los Bs 300 mil. Se registró el deterioro de la jardinera central, entre plaza del Maestro y la Terminal Minasa, las mallas metálicas que están en algunas calles desaparecieron. Además, la capa asfáltica quedó dañada por la explosión de dinamita.

“Hemos hecho una cuantificación de pérdidas que ya vamos casi por 300 mil bolivianos en destrucción de aceras, jardineras, en la Terminal Minasa, en el mercado de la zona, nuestros contenedores, entonces como Gobierno Municipal nos sentimos afectados y no solamente eso sino también la incertidumbre en la que viven los vecinos”, dijo Arias en Panamericana.

Fuente: noticiasfides.com