Adepcoca rechaza llamado al diálogo: “Tenían ocho meses”

El Viceministro de coca convocó a los bandos en disputa

Fuente: paginasiete.bo



La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) rechazó la convocatoria a diálogo que lanzó el Gobierno ayer, y anunció que continuará con la concentración del 100% de sus socios y las protestas programadas para mañan, en demanda del cierre definitivo del mercado paralelo de coca, abierto en Villa El Carmen por la facción de cocaleros del MAS.

El Viceministerio de Coca publicó ayer un comunicado en sus redes sociales, para mediar en el conflicto que se inició el pasado lunes.

“Convocamos a una mesa de diálogo a los productores de coca en sus representaciones de cada sector (hermano Arnold Alanes y hermano Freddy Machicado), con el objeto de oír sus demandas entre las partes y con el Gobierno, tratando de mediar en el marco de la paz social (…), en el marco de los procesos de diálogo intercultural Gobierno y población”, señala el documento.

“Ya es muy tarde, tenían ocho meses para atender nuestros pedidos de diálogo. Es una falta de respeto que nos convoquen a un diálogo con un dirigente ilegal como el señor Arnold Alanes, quien no representa a ningún sector legal de productores de coca de los Yungas”, afirmó el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado.

En contacto con Página Siete, el dirigente cuestionó el hecho de que la convocatoria se realice por redes sociales y no por una nota dirigida y entregada a los representantes. La convocatoria “no tiene firma”, dijo.

Machicado consideró que el llamado del Gobierno tiene el fin de desmovilizar a sus bases y hacer ver a su sector como promotor del conflicto. Señaló que durante varios meses se enviaron cartas al ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, en las que se detallaron las razones por las cuales se exige el cierre del mercado ilegal de coca de Alanes.

El Gobierno convocó al diálogo para mañana a las 16:00 en la estación del teleférico Rojo. Adepcoca tiene programado concentrarse a las 9:00 del mismo día en Villa El Carmen y exigir el cierre del mercado paralelo.

Fuente: paginasiete.bo