El presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Freddy Machicado aseveró que su sector se declaró en estado de emergencia y convocó a los socios a masificar la protesta desde este martes en la zona de Villa El Carmen para obligar al cierre del mercado paralelo bajo administración de Arnold Alanez.

“Instruimos, pedimos a los socios que nos están escuchando o viendo por los diferentes medios que mañana (martes) estemos todos juntos y así poder dar con el objetivo que es el cierre de este supuesto mercado paralelo en la calle 1 de Villa El Carmen. Hoy fue el inicio y esto tiende a masificarse, no se puede tolerar más la intromisión política”, declaró Machicado.

Alanez, presidente de Adepcoca paralela, lamentó los sucesos de este lunes y llamó a la reflexión al sector de Machicado. «Estamos en tiempos diferentes, ya no queremos más violencia», dijo.

“No lo estoy molestando, que él no moleste”, sostuvo Alanez, en referencia a la movilización liderada por Machicado y que desencadenó un violento enfrentamiento con la Policía entre las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen que derivó en el uso de gases lacrimógenos, encendido de fogatas y uso de petardos.

Machicado sostuvo que el sector solo busca hacer respetar la Constitución que señala que en La Paz solo existe un mercado de comercialización de coca, el de Villa Fátima.

Los afiliados de Adepcoca marcharon hoy exigiendo el cierre del mercado paralelo dirigido por Alanez, sin embargo, chocaron con los efectivos policiales que los obligaron a retroceder.

Machicado dijo que producto del choque hubo detenidos, sin embargo, hasta las 22.00 no se tenía un informe oficial. Alanez sostuvo que la Policía solo cumplió su labor constitucional.