Aduana y campesinos se unen para hacer frente al contrabando en Tarija

Los campesinos que denuncien el paso de contrabando por sus rutas recibirán una recompensa del 40% sobre lo decomisado.

Andrea Angelo

Aduana y campesinos se unen para hacer frente al contrabando en Tarija
Firma de convenio entre la Aduana y las centrales campesinas de Tarija.

Fuente: elpais.bo



La Aduana Nacional y la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija firmaron un convenio para unir esfuerzos en la lucha contra el contrabando, en la que se acordó realizar un control exhaustivo de las rutas comunales por donde transitan la mercancía ilegal que ingresa desde la república de Argentina.

La presidenta ejecutiva de la entidad, Karina Serrudo, informó que con el apoyo de las comunidades campesinas prevén frenar o reducir los índices de contrabando que se registra en Tarija. Las comunarios que denuncien el paso de contrabandistas recibirán una recompensa monetaria o en productos del 40% sobre lo decomisado.

“La Aduana va a contar con el apoyo de todas las comunidades campesinas de Tarija para hacer un control en las rutas comunales, interdepartamentales e interprovinciales que son utilizadas por estos contrabandistas para trasladar mercancía desde la frontera hacia los mercados urbanos”, dijo Serrudo.

“Nosotros a través de este convenio vamos a tener la información de estas rutas, la información de cuándo están pasando contrabandistas por estas rutas (…) La Aduana va a brindar la recompensa monetaria o en productos – conforme estipula la ley 2492-”, acotó.

Este convenio además, busca “coadyuvar al fortalecimiento de la producción local y brindar capacitación y facilitación de comercio a los sectores campesinos”, dijo Serrudo.