Afines al MAS denuncian por «conspiración» a Freddy Machicado, líder de Adepcoca

Presentaron la denuncia penal en la Fiscalía General, en Sucre

Freddy Machicado, dirigente de Adepcoca.

Archivo/APG

El Comité Impulsor de Juicio por el “golpe” presentó este lunes una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Freddy Machicado, líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), por las movilizaciones contra el mercado paralelo en La Paz.



La denuncia surge a raíz de las declaraciones de Machicado recordando las movilizaciones durante la crisis política de 2019 que, según Rolando Cruz, miembro del Comité Impulsor, se constituyen en un “acto de conspiración”.

“El jueves, en una conferencia de prensa, anunció la toma de la Casa del Pueblo (…) Ha anunciado que va a reeditar y repetir lo ocurrido en 2019”, indicó Cruz.

Los delitos por los que se acusa al dirigente cocalero son “instigación pública a delinquir, conspiración, asociación delictuosa, organización criminal, desordenes y perturbaciones públicas y tenencia, porte o portación ilícita de explosivos”, citó el abogado.

Exigió celeridad al Ministerio Público en la atención de la denuncia, como sucedió en noviembre de 2019, cuando aprehendieron a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las irregularidades en las elecciones de ese año. “Ojalá que para el Ministerio Público no signifique algo de poca importancia”, agregó.

¿Qué dijo Machicado?

En medio del conflicto cocalero en La Paz, el dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado, recordó las movilizaciones de 2019 y la expulsión de Evo Morales del Congreso en 2002, al denunciar que el expresidente busca “el funcionamiento de una sucursal del Trópico de Cochabamba” con el mercado paralelo.

“Mucho cuidado, cuidado como en octubre de 2019, hay que advertir a este Gobierno, sabemos que no toma decisiones de forma directa, porque al parecer no hay poder de decisión en este Gobierno; nosotros en su momento hemos confiado que Luis Arce Catacora iba a llevar las riendas de nuestro estado, pero hoy por hoy se ve que la injerencia viene del trópico de Cochabamba y ellos siguen haciendo su voluntad, siguen cumpliendo caprichos de Evo Morales, porque el funcionamiento de una sucursal del trópico de Cochabamba es proyecto elaborado por Evo Morales y nosotros no lo vamos a permitir. Ya hemos sacado a Evo Morales del Parlamento y hoy también lo podemos hacer con las autoridades que representan mal a nuestro Estado”, afirmó Machicado.