Ajedrez: Bolivia termina entre las 75 mejores selecciones en la Olimpiada Mundial

Los varones acabaron en el puesto 74 y las damas en el 72 luego de ganar y empatar, respectivamente, en la undécima y última ronda que se jugó este martes en Chennai

Bolivia se ubicó en el Top-75, tanto en varones como en damas, tras la undécima ronda de la Olimpiada Mundial que terminó este martes en Chennai, India, donde los chicos derrotaron en su último duelo a Nueva Zelanda (3.5-0.5) y las chicas igualaron con Tayikistán (2-2).



Fueron 11 días de intensa competencia en los que compitieron los mejores ajedrecistas del mundo representando a sus naciones.

Bolivia acudió con 10 pensadores (cinco por rama). Por los varones estuvieron el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy, el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto, el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños y el tarijeño Rodrigo Mendoza, además del capitán Nelson Muñoz.

Por las damas fueron: la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) cruceña Nataly Monroy, la WIM valluna Daniela Cordero, la Maestra Fide (WFM) cochabambina Jessica Molina, la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez y la Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro, además del capitán Javier Monroy.

Última ronda

Bolivia fue ampliamente superior a Nueva Zelanda. Zambrana ganó al MF Nicolas Croad, Mendoza derrotó al CM Felix Xie y Bolaños superó a John Stark. Gemy hizo tablas con el CM Daniel Gong.

El puesto final de la selección fue el 74° por los 6 triunfos, y las 5 derrotas que cosechó.

A lo largo de la Olimpiada ganó a el Congo, Ghana, Nepal, Argelia, Madagascar y Nueva Zelanda, mientras que cayó con Georgia, Qatar, Eslovenia, Austria, Sri Lanka.

Uzbekistán se consagró campeón con 8 victorias y 3 empates. Lo escoltaron en el podio Armenia (segundo) e India 2 (tercero). Hubo 188 equipos participantes.

Las chicas tuvieron un duro enfrentamiento y empataron con Tayikistán.

Monroy se impuso ante Lidiya Antonova. Dos duelos terminaron en tablas: Molina ante Rukhshona Saidova y Ramírez frente a Sabrina Abrorova. Cordero perdió contra la WFM Nadezhda Antonova.

La selección terminó en el puesto 72 de ente 162 equipos. Ganó 4 series frente a Jersey, Andorra, Kenia y Botswana, empató 2 veces contra Grecia y Emiratos Árabes Unidos y perdió en 4 ocasiones ante Inglaterra, Egipto, Filipinas y Australia.

Ucrania se quedó con el primer puesto al ganar 7 rondas y empatar 4. Georgia fue segundo e India acabó tercero.

‘Se mejoró’

“Hay que decir que en la participación de nuestras dos selecciones se mejoró con relación a pasadas participaciones en la Olimpiada Mundial, eso es evidente”, analizó el capitán del equipo femenino, que a su vez es vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.

También recalcó que, si bien hubo una mejora en cuanto a resultados, en lo que se refiere al desempeño individual, fue regular.

“Fue regular porque se hubiera podido hacer un poquito más. Tuvimos falencias en tableros que hubo mala actuación, no es que jueguen mal. El caso de Daniela Cordero, ella juega muy bien, fue varias veces campeona nacional, pero solo hizo 2 puntos de 9; igual con Daniel Pinto, que hizo 2.5 en 8, entonces eso repercute en el equipo”.

“Se ganó a los países que se tenía que vencer y se cayó con los que se tenía que perder, pero se podía haber dado alguna sorpresa, como por ejemplo en las damas frente a Inglaterra, estuvimos cerca (de empatar)”, subrayó.