Al menos diez muertos por explosión en una mezquita de Kabul

Un hospital de la capital afgana indicó que había recibido a 27 víctimas del atentado, incluyendo varios niños.

Los dolientes llevan el cuerpo de una de las víctimas del atentado en una mezquita en Kabul. Los dolientes llevan el cuerpo de una de las víctimas del atentado en una mezquita en Kabul.

Fuente: dw.com



 

Un atentado en una mezquita de la capital afgana, Kabul, durante las oraciones vespertinas, mató al menos a 10 personas, entre ellas un destacado clérigo y dejó al menos 27 heridos, según informaron este jueves (18.08.2022) testigos presenciales y la policía.

De momento, ninguna organización reivindicó inmediatamente la autoría del atentado, el último que golpea al país en el año transcurrido desde que los talibanes tomaron el poder.

La organización no gubernamental italiana Emergency, que opera un hospital en Kabul, indicó que había recibido a 27 víctimas de la explosión, tres de ellas mortales. Entre los heridos hay al menos cinco niños, señaló después en Twitter.

«La mayoría de pacientes que hemos recibido tras la explosión en la mezquita sufren heridas de metralla y quemaduras», detalló Emergency en un correo electrónico.

Afganistán en crisis tras un año de gobierno talibán

El portavoz del gobierno de los talibanes, Zabihullah Mujahid, confirmó que hubo muertos y heridos por la explosión, pero no precisó el número.

Hace una semana, un atacante suicida hizo detonar una bomba dentro de una madrasa en Kabul, matando a un alto clérigo talibán, Rahimullah Haqqani, y su hermano. La acción fue reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Aunque la toma del poder de los talibanes hace un año ha disminuido la violencia en Afganistán, el país sufre regularmente ataques del EI, habitualmente dirigidos a minorías como los chiitas, los sufíes o los sijes.

Los talibanes aseguran que han derrotado este grupo yihadista, pero los expertos aseguran que este sigue siendo un desafío de seguridad para el movimiento islamista.

jc (afp, ap)