Alcalde Arias aboga por fijar fecha del censo

La definición de la fecha del próximo censo se debería determinar a partir de “diálogos técnicos” con el Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien aseguró que existen argumentos técnicos para realizar la encuesta en 2023.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“Conocimos que la Comisión Técnica del INE no muestra disposición al diálogo sobre el censo. El acuerdo con el presidente Arce fue diálogo técnico para luego definir la fecha. La Paz tiene argumentos para que se realice el 2023”, indicó la autoridad edil.

Además, demandó al instituto que presente los datos de los avances del proceso, tomando en cuenta el decreto 4546 que declaró como prioridad nacional al censo en julio de 2021, “es decir, hace más de un año”. “Se necesitan datos y la verdad del proceso” remarcó.

Especialistas del INE y el ministro de Planificación, Sergio Orellana, están desarrollando una gira nacional para “socializar” el proceso con alcaldes y autoridades regionales. Esta semana estuvieron en Oruro, Cochabamba y Tarija. El lunes 15 de agosto deben estar en Santa Cruz.

Santa Cruz también exige que el censo se haga en 2023 y, para ello, el Comité Interinstitucional, liderado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), hizo una propuesta técnica que será presentada el próximo lunes