Alcalde de La Paz: “Acuerdo con Arce fue fijar con el INE la fecha del censo y hay argumentos para que se haga en 2023”

En Santa Cruz, la comisión técnica prepara la propuesta para participar de la «mesa técnica», prevista para el lunes 15

Alcalde de La Paz: “Acuerdo con Arce fue fijar con el INE la fecha del censo y hay argumentos para que se haga en 2023” | El Deber

 

Fuente: El Deber



 

La definición de la fecha del próximo censo se debería determinar a partir de “diálogos técnicos” con el Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien aseguró que existen argumentos técnicos para realizar la encuesta en 2023.

“Conocimos que la Comisión Técnica del INE no muestra disposición al diálogo sobre el censo. El acuerdo con el presidente Arce fue diálogo técnico para luego definir la fecha. La Paz tiene argumentos para que se realice el 2023”, indicó la autoridad edil.

Además, demandó al instituto que presente los datos de los avances del proceso, tomando en cuenta el decreto 4546 que declaró como prioridad nacional al censo en julio de 2021, “es decir, hace más de un año”. “Se necesitan datos y la verdad del proceso” remarcó.

Especialistas del INE y el ministro de Planificación, Sergio Orellana, están desarrollando una gira nacional para “socializar” el proceso con alcaldes y autoridades regionales. Esta semana estuvieron en Oruro, Cochabamba y Tarija. El lunes 15 de agosto deben estar en Santa Cruz.

Santa Cruz también exige que el censo se haga en 2023 y, para ello, el Comité Interinstitucional, liderado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), hizo una propuesta técnica que será presentada el próximo lunes.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, explicó que la propuesta contempla los pasos que se deben realizar hasta el 28 de junio de 2023, la fecha propuesta para la gran encuesta. El proceso incorpora la actualización cartográfica y la socialización de la boleta censal.

“La comisión técnica del Comité Impulsor del Censo se reunió este viernes para revisar y ajustar detalles de la propuesta que ha elaborado esta comisión y que hemos enviado de manera formal al despacho de Presidencia, Ministerio de planificación y el INE”, señaló.

Cuéllar lamentó que el INE no le haya hecho llegar la invitación para participar del diálogo técnico. “Esperamos que las autoridades nacionales tengan la voluntad de diálogo y nos permitan hacer la exposición de esta propuesta en la reunión técnica de socialización del proceso censal que se desarrollará el 15 de agosto en Santa Cruz”.

Más temprano, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, llegó hasta la oficina regional del INE para solicitar formalmente la participación de una comisión del ente legislativo en esa reunión.

Durante la primera semana de diálogo técnico, el INE restringió la participación de organizaciones de la sociedad civil para participar en el diálogo técnico del censo y, aún no reveló el cronograma del proceso.

El constitucionalista José Luis Santistevan, quien se sumó este viernes al equipo técnico del Comité Interinstitucional, dijo que el INE está cumpliendo etapas al amparo del decreto 2467 que postergó el censo para 2024.

El censo estaba fijado para el 16 de noviembre de este año, pero el INE no cumplió, a tiempo con la actualización cartográfica ni la socialización de la boleta censal.