Alcaldía cruceña anuncia que expondrá cartografía actualizada y planteará el Censo en 2023 al INE

La reunión con la comisión técnica en el municipio de Santa Cruz se desarrollará este lunes

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández.

Fuente: correodelsur.com

El director General de Santa Cruz de la Sierra, Juan Carlos Solares, aseguró que el burgomaestre cruceño asistirá a la mesa técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) con una cartografía actualizada del municipio y con la postura para que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023.



“La propuesta que está llevando el Alcalde municipal es la cartografía y que el censo se realice el 2023; sin ponerle fecha del 2023, sino que se realice el 2023 una vez concluido todo el trabajo científico, técnico, que demande hacer la etapa preparatoria de ese censo. El censo se tiene que realizar el 2023, esa es la postura oficial que siempre ha mantenido nuestro Alcalde”, aseguró Solares.

De acuerdo al calendario, el INE tiene previsto instalar su mesa técnica en el departamento de Santa Cruz este lunes para explicar la ruta de preparación del empadronamiento nacional para el 2024.

A la cita están invitados las máximas autoridades del departamento y del municipio capital. Se anticipa que, al margen que la delegación gubernamental explique qué es el censo y cuál es el cronograma de ejecución, se informe las razones técnicas válidas para que el relevamiento de datos demore dos años en su preparación cuando se cuenta con una tecnología mucho más avanzada que hace diez años.

Fernández fue tildado de traidor al departamento y aliado del Gobierno al supuestamente aceptar que el censo se realice el 2024 en la reunión que sostuvo con el presidente del Estado el mes pasado. Ese amedrentamiento fracturó la postura política y el alcalde cruceño decidió separarse de las medidas de presión que ejercen la Gobernación de Santa Cruz y las instituciones cívicas para que el censo se realice el 2023.

Las mesas técnicas del INE iniciaron en Oruro y tienen previsto visitar todos los departamentos del país para explicar el cronograma del Censo para el 2024.