Alcaldía de La Paz presentará tres elementos para argumentar al INE que el Censo es viable en 2023

Este miércoles, Autoridades de Gobierno y del municipio de La Paz entablarán un diálogo dentro de la socialización del Censo

Amado Silva

Fuente: Unitel

El alcalde de La Paz, Iván Arias, presentará tres argumentos al INE para justificar que el Censo de Población y Vivienda es viable ejecutarlo en 2023.



La autoridad paceña dijo a Unitel que, realizaron un estudio en el que está reflejado la posibilidad de adelantar la ejecución de esta toma de muestra de datos nacional para el próximo año, y no esperar hasta 2024, como lo plantea el Gobierno central.

“El INE nos dijo que el 30 de la cartografía avanzada y el 70% se puede hacer en seis o siete meses; segundo, tenemos los recursos ya que está el crédito y no vamos a pagar dos años de intereses y tercero, tenemos capacidad instalada para hacer la encuesta en base a las universidades y maestros rurales”, dijo Arias en entrevista con Unitel.

Iván Arias, alcalde de La Paz en La Revista de Unitel
Iván Arias, alcalde de La Paz en La Revista de Unitel.

Arias manifestó que, mediante una evaluación técnica, el Censo podría ser viable entre los meses de junio y octubre del 2023 de acuerdo a tres elementos identificados por la alcaldía paceña.

La autoridad enfatizó que, en una primera instancia, el INE no contaba con varios recursos técnicos y logísticos para poner en marcha el proceso censal.

“El INE no solo tiene que informar sino escuchar a La Paz ya que, cuando se postergó hemos identificado que no cumplía, confiabilidad, consenso y cartografía. En base a todo el estudio vimos que se podía adelantar el Censo entre junio y octubre del 2023, creemos que se puede realizar el Censo”, manifestó.

Este miércoles, Autoridades de Gobierno y del municipio de La Paz entablarán un diálogo dentro de la socialización del Censo de Población y Vivienda como así fue acordado por autoridades de nacionales y departamentales.