Anticipan la celebración de las fiestas patrias en las unidades educativas

La Gobernación cruceña suspendió el desfile de instituciones, pero mantendrá los actos protocolares. Los colegios tendrán actividades internas y la Dirección Departamental de Educación realizará un acto con autoridades y estudiantes

Juan Carlos Fortún



Fuente: El Deber

Los escolares de diferentes unidades educativas de la capital cruceña realizarán este viernes actos cívicos para conmemorar los 197 años de la independencia de Bolivia.

La Gobernación suspendió el desfile cívico de instituciones por la escalada de contagio del coronavirus, pero mantendrá para este sábado los actos protocolares. En tanto, las unidades educativas realizarán desfiles en sus establecimientos.

De la misma manera, la Dirección Departamental de Educación (DDE) tiene prevista la realización un acto, en el que participarán autoridades educativas y representantes de algunas instituciones invitadas.

En este acto de la DDE participarán promociones de diez unidades educativas. La concentración será a las 08:00 en instalaciones de la DDE.

“Este acto es para enarbolar el civismo y patriotismo de los estudiantes”, expresó el director de la DDE, Edwin Huayllani.

Ensayos escolares

La DDE cruceña informó que las unidades educativas que vean por conveniente realizar actividades cívicas de cara al 6 de Agosto podían hacerlo, pero con un mínimo de participantes y los respectivos insumos de bioseguridad.

Desde las distritales de educación de la capital cruceña señalaron que estos actos no son obligatorios y si se lo realiza tiene que ser consensuado por los padres de familia.

El director distrital del Plan 3.000, Carmelo Zabala, indicó que las unidades educativas que no tengan actos programados izarán la bandera, mientras que los que decidan realizar desfiles, lo harán en el interior de sus colegios.

El director del distrito 1, Rubén Álvarez, dijo que si hay unidades que organizan desfiles en zona, pero esos necesariamente deben estar avalados por una comisión de salud y en coordinación con padres y maestros.

“En el caso de que hayan suspendido las clases por el brote, se debe embanderar a esa unidad educativa de acuerdo a las posibilidades de los padres y si es que se realiza algún tipo de desfile tiene que ser reducido, como por ejemplo dos cursos”, expresó Álvarez.

En tanto ayer, algunos centros educativos realizaban los últimos ensayos de cara a los desfiles de este viernes.

La Unidad Educativa Villa Rosario, ubicada entre tercero y cuarto anillo, zona de la avenida Piraí, preparaba los últimos detalles para rendir homenaje a Bolivia.

En el caso de este centro educativo, sólo desfilará el sexto de primaria junto a la banda del mencionado colegio.

En los centros de nivel inicial también preparan el festejo patrio, pero por las restricciones de la pandemia tampoco se abrió la participación de padres de familia, pues simplemente los niños aprenderán los símbolos patrios y rendirán honores a Bolivia.

Por su parte, los vendedores de banderas, que todos los años se acomodan en las diferentes rotondas de la ciudad, también han surtido sus ofertas. En estos días, la mayor parte de sus ventas han sido gracias a los estudiantes que se han acercado a comprar escarapelas, cintas tricolores y banderitas de Bolivia.

“La gestión pasada, en clases virtuales, el movimiento económico era más que ahora. Este año no nos ha ido bien, pero gracias a Dios ahora las ganancias están goteando y eso ayuda en algo”, contó Patricia Velásquez, comerciante de estos símbolos patrios hace más de 15 años. En los mercados, los padres recorren los puestos para comprar las cintas que sus hijos usarán para el desfile. Algunos optaron por renovar el uniforme para este acto.