Apartan de su cargo y le inician una investigación interna al policía que denunció a su camarada por corrupción


El capitán Edman Lara denunció que el subcomandante de la Policía, Edson Claure, protege al coronel Jhonny Ortuño porque es «su amigo»

Ariel Melgar Cabrera

Apartan de su cargo y le inician una investigación interna al policía que denunció a su camarada por corrupción | El Deber



 

Fuente: https://eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Fiscalía policial abrió un proceso disciplinario en contra del capitán Edman Lara porque denunció al teniente coronel Jhonny Ortuño por realizar cobros irregulares para entregar antecedentes penales. Es la segunda vez que Lara denuncia a Ortuño por un hecho ilegal.

Además, el capitán fue replegado del Centro de Adiestramiento de Canes y puesto a disposición del Comando Departamental de la Policía, luego de que se hiciera viral su denuncia contra su camarada, a quien lo acusó de “robarle a la gente”.

El subcomandante de la Policía de Santa Cruz, Edson Claure, indicó que también se inició un proceso disciplinario contra el coronel Ortuño por la denuncia de corrupción en su contra. Además, se le abrió otro proceso penal que investiga la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcc), por la supuesta agresión al capitán Lara.

“Se ha puesto en investigación al coronel Ortuño para que se investigue la presunta corrupción y el abuso de poder que denuncia el capitán Lara”, precisó la autoridad policial.

Claure explicó que se puso al denunciante y denunciado a disposición de la Fiscalía departamental porque así lo establece la ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana. Agregó que ambos efectivos fueron alejados de sus cargos y puestos a disposición del Comando mientras que se desarrollen las investigaciones.

El subcomandante de la Policía dijo que las investigaciones administrativa y penal serán las encargadas de confirmar o desvirtuar la denuncia de corrupción y agresión. Además, comentó que estos dos uniformados ya tuvieron otro proceso interno que data de 2020, cuando estuvieron involucrados en un hecho “personal”.

Comentó que el conflicto entre ambos uniformados viene desde 2020. «Estos hechos no son circunstanciales, puesto que tienen una data desde 2020, en el transcurso de tiempo derivó en dos procesos disciplinarios, pero en relación al hecho de ayer (lunes), nuevamente el sistema disciplinario se ha activado», dijo.

Por su parte, el capitán Lara dijo que la denuncia no fue premeditada ni mucho menos planificada, sino que se percató de las irregularidades en las oficinas de Antecedentes Penales del coronel Jhonny Ortuño y decidió filmarlo para luego encararlo.

«Esto no fue un hecho premeditado como lo quieren hacer ver. Yo estoy cansado, estoy indignado de la corrupción que existe dentro de la Policía, me indigna que se aprovechen de la gente más humilde, estoy cansado que le roben la gente y no voy a permitir eso», manifestó Lara en su defensa.

Relató que se percató de los cobros irregulares cuando llegó a las oficinas de recaudaciones para tramitar algunas papeletas valoradas para el Centro de Adiestramiento de Canes, donde estaba designado, y decidió filmar los hechos.

«Lo consideraba totalmente injusto, yo estaba en la obligación de hacer conocer esto, no fue planeado, no fue premeditado como lo hace ver el coronel Claure (subcomandante, Edson). Sé que él es amigo del coronel Ortuño y está actuando de manera parcializada, emitiendo criterios en favor de él», observó.

Primera denuncia

Lara indicó que en 2020 denunció a Ortuño porque presuntamente fue a abogar por dos personas que estaban conduciendo en estado de ebriedad. «Yo lo denuncié en la DIdipi por la falta grave que cometió en 2020, donde mi persona fue increpada por él, me quería obligar a que yo libere a dos personas que estaban manejando bajo influencias alcohólicas. Lo quería denunciar en la vía penal, pero por los escasos recursos no pude correr con los gastos de un abogado», dijo Lara.

El capitán dijo que continuará denunciando hechos irregulares, pese a que augura que él será el más perjudicado. «Han hecho un sistema burocrático para obtener los antecedentes, hay una tardanza y el único objetivo es hacer desesperar a la gente y obligarlos a pagar montos de dinero para obtener ese beneficio de forma rápida», lamentó.