Arce Catacora anuncia millonarias inversiones para industrializar la provincia Gran Chaco

La región, una de las más golpeadas por el contrabando, requiere de nuevas políticas para insertar a la gente que trabaja en la informalidad, según el reporte de los propios vecinos.

Arce Catacora anuncia millonarias inversiones para industrializar la provincia Gran Chaco | El Deber
El mandatario anunció varios proyectos. Foto: ABI

Fuente: El Deber

El presidente Luis Arce Catacora participó este jueves de los festejos por los 146 años de fundación de la Provincia Gran Chaco, en Yacuiba (Tarija), donde anunció inversiones millonarias para la ejecución de varios proyectos camineros, microrriego, viviendas, redes de gas, planta de granos, piscícola, bioinsumos y otros con el fin de impulsar la industrialización y sustituir las importaciones.



El anuncio es un viejo anhelo de la población yacuibeña, que fue fuertemente golpeada por la crisis desatada por el covid-19, tomando en cuenta el carácter comercial de la región, por lo que un grueso de la población desempleada fue captada por las redes de contrabando, una de las ‘afecciones’ de las que adolece esta zona del país.

“Nuestra gestión de Gobierno está enfocado a la industrialización con sustitución de importaciones», apuntó el mandatario y enumeró los proyectos que se ejecutan en la provincia: un centro de almacenamiento y transformación de granos en la población de Yacuiba, con una inversión de Bs 122 millones; una planta piscícola en el municipio de Villa Montes, con una inversión de Bs 88 millones; y la Planta de bioinsumos en Yacuiba, con una inversión de Bs 63 millones.

Con estas inversiones, los cívicos de la región esperan un nuevo dinamismo para la economía, cuyo principal enfoque en la actualidad es la actividad comercial informal.

Según datos estatales, hasta la fecha se ejecutaron proyectos de agua potable, con una inversión de Bs 18 millones; programas de riego, con una inversión de cerca de Bs 273 millones; pero también se ejecutarán tres proyectos de riego, con una inversión de Bs 33 millones; y cuatro estudios de preinversión para el uso racional de suelos con una inversión de Bs 810.000.

Respecto al tema vial, actualmente se construye el tramo carretero Acheral-Choere, con una inversión de Bs 264 millones; la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, con una inversión de Bs 148 millones; la rehabilitación del tramo Villa Montes-La Vertiente-Palo Marcado, con una inversión de Bs 119 millones.

Se ejecutan programas de vivienda en los municipios de Cercado, Villa Montes y El Puente. Mientras que en hidrocarburos se entregaron 558 nuevas instalaciones de redes de gas domiciliario y se ejecuta el Proyecto Eléctrico Ciclos Combinados Planta Termoeléctrica del Sur Tarija, con una inversión de $us 470 millones.

“Contentos de estar en la bella Yacuiba, Tarija, para participar en el acto por el 146 aniversario de la Provincia Gran Chaco, que es centinela de la soberanía nacional”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.