Arce dice que Bolivia recibirá este año $us 200 millones adicionales por la renegociación del contrato de gas con Brasil

Ambos países modificaron los términos de venta de gas. YPFB enviará al vecino país hasta 20 MMm3/día en función de la disponibilidad de gas natural boliviano.

Walter Vásquez



Fuente: El Deber

La última renegociación del contrato de gas entre Bolivia y Brasil le permitirá al Estado boliviano no solo evitar pérdidas, sino también generar mayores ingresos hasta 2025, como los $us 200 millones adicionales que recibirá este año por la exportación del energético al vecino país, informó el presidente Luis Arce, durante su mensaje por el 197 aniversario de la independencia del país.

Durante la gestión de Jeanine Áñez, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negoció con (la estatal brasileña) Petrobras la venta de gas, generando pérdidas a nuestro Estado por $us 120 millones hasta 2022, pérdidas que hasta 2025 hubieran sumado $us 170 millones adicionales» sostuvo el mandatario.

“Hoy, el Gobierno, a través de YPFB, logró renegociar la venta de gas y no solo recuperar ese monto, sino generar ingresos adicionales de cerca de $us 200 millones solo en 2022”, afirmó.

YPFB informó que las cláusulas de la octava adenda del contrato entre ambos países establecen que la estatal boliviana asume el costo de transporte del gas hasta zona fronteriza, lo cual significaba una pérdida de unos $us 60 millones para la mencionada gestión y superior a los $us 80 millones en los años venideros.

EL DEBER informó que, ayer, Petrobras y YPFB modificaron el acuerdo de compra venta de gas natural entre ambos países y determinaron que la venta de hasta 20 millones de metros cúbicos (MMm3/día) al mercado brasileño se hará en función de la disponibilidad actual de gas boliviano y de los contratos celebrados por Bolivia con otros agentes del mercado de gas.

El 6 de marzo de 2020, Bolivia y Brasil firmaron la octava adenda al contrato de gas entre ambos países, un acuerdo que redujo hasta en 41,8% los volúmenes máximos y mínimos del gas boliviano que llega al mercado brasileño y contemplaba ingresos de entre $us 4.000 millones y 6.000 millones hasta 2025.

La adenda se firmó tras la conclusión del contrato en 2019 y en el primer año de la pandemia, cuando los precios del petróleo -al que está indexado el precio del gas boliviano de exportación- se situaban en torno a los $us 30 y estaban en caída por los efectos económicos que comenzaba a causar el coronavirus. En julio de este año, el crudo se cotizó por encima de los $us 100 en barril.