El municipio de La Paz podría perder 300.000 habitantes en los datos censales si no se hace un control de los códigos en las boletas del Censo de Población y Vivienda, advirtió este sábado el alcalde Iván Arias.

La autoridad dijo que es posible que las personas puedan registrarse en otro municipio pese a ver sido empadronadas en La Paz.

“Eso es lo que tenemos que evitar; lo que pasa es que ya viene la boleta viene aquí arriba con un código, el código del municipio de Palca, y ustedes no lo van a ver; solamente les van a preguntar cómo se llama usted, cuántos hijos tiene, si es casado, divorciado, concubino, cuántas personas viven en su casa, si tiene agua, si tiene alcantarillado. Pero cuando ya se tenga que contabilizar esta hoja, la van a meter al lector automático y está el código del municipio de Palca”, supuso Arias

El Alcalde de La Paz instó a los vecinos a cuidar este proceso, dado que si se pierden habitantes, como —en su criterio— ocurrió en el anterior censo de 2012, La Paz perderá recursos económicos, pero seguirá dando asistencia y servicios a los vecinos que fueron censados para otros municipios como Palca, Mecapaca, Achocalla o El Alto.

Este miércoles, una comisión técnica de la Alcaldía de La Paz se reunirá con el Comité Interinstitucional del Censo por La Paz y ejecutivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para hablar sobre el empadronamiento y los argumentos de ambas partes sobre por qué se puede hacer el censo en 2023 o, en su defecto, en 2024, como plantea el Gobierno.