Luego de que el Gobierno invitara al gobernador Luis Fernando Camacho a la reunión técnica del INE (Instituto Nacional de Estadística) por el Censo prevista para hoy, la Asamblea Departamental de Santa Cruz informó que hay “una total apertura” de esa región para que el estudio se realice en las mejores condiciones, pero no en 2024.

“El gobernador anunció que independientemente de que la exigencia de participar en esta reunión sea acertada o no, él iba a estar presente.

Es importante entender que el gobernador de Santa Cruz, la gobernación, otras alcaldías y otros sectores de la sociedad civil forman parte de la comisión interinstitucional impulsora del censo”, explicó la secretaria general de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Paola Aguirre.

En entrevista con La Razón Radio, Aguirre informó que se consolidó una propuesta técnica por parte de todos los miembros de esa comisión, cuya “propuesta fue llevada a La Paz hace dos semanas y no se tuvo una respuesta”.

La asambleísta precisó que el elemento central de ese documento traduce la demanda cruceña manifestada en las diferentes medidas de protesta y tres jornadas de paro departamental realizadas en el último mes.

“La propuesta consiste en que es viable llevar adelante un censo el primer semestre de 2023. Hoy van a estar en esa reunión, el personal técnico especializado en la materia que va a explicar al gobierno y al INE que esto es posible y no porque sea un capricho antojadizo de Santa Cruz, sino porque no podemos permitir que le fecha esté marcada un año y medio después de la fecha inicialmente fijada por el propio (presidente) Luis Arce y que por una decisión unilateral del Gobierno central no se va a poder llevar adelante”, dijo sobre la propuesta técnica.

Asimismo, “existe una total apertura. De hecho la posición no se estanca en exigir la realización del censo el 16 de noviembre de 2022, porque tenemos certeza de que el avance no garantizaría resultados eficaces y certeros”.

Aguirre detalló que la propuesta de Santa Cruz incluye los tiempos para la boleta censal, la cartografía, la capacitación, las pruebas piloto y, por lo tanto, en función a esos tiempos, consideran la viabilidad de un Censo en 2023. En contraparte, aseguró que la propuesta técnica del Gobierno no se conoce y que un cronograma es fundamental para el proceso.