La secretaria general de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Paola Aguirre, afirmó este lunes que la inasistencia del gobernador Luis Fernando Camacho a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, el 12 de julio, se debe a que su presencia en La Paz podría generar “altercados y atentados” en su contra.

Inicialmente, Camacho justificó su inasistencia a esa reunión, que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, con una carta dirigida al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, en la que menciona una citación del Ministerio Público a declarar en el marco de las investigaciones del caso Golpe de Estado I, el 11 de julio. Además, en la misiva, aclara que los pasajes aéreos para trasladarse a la sede de gobierno se habían agotado.

“No existe posibilidad de que el gobernador Luis Fernando Camacho pueda llegar a La Paz sin que existan altercados, atentados y conflictos sociales de por medio”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.

Consideró que los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) no permitirían “circular libremente a Camacho para asistir a una reunión” en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Son variables que hay que ‘destransparentarlas’ (sic) de cara a la ciudadanía para que se entienda que Luis Fernando Camacho no pudo, que es muy diferente a no querer”, agregó la funcionaria cruceña.

Esa reunión del Consejo Nacional de Autonomías determinó sugerir al Gobierno la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024. Luego, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4760, que establece que la actividad censal se desarrollará entre mayo y junio de ese año, planteamiento que contó con el respaldo de ocho gobernadores.

La región de Santa Cruz cumplió tres jornadas de paro, liderado por el movimiento cívico, el gobernador cruceño y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, en rechazo a la postergación del Censo.