ATT emplea tecnología para controlar que telefónicas no consuman saldo sin consentimiento

Desde hoy, las empresas ya no pueden consumir el crédito de los usuarios que se queden sin megas, sin previo aval del cliente. La ATT desplegará operativos técnicos de control, inicialmente, durante toda la semana.
Fuente: Opinión

Asistidos con tecnología “Drive Test” o de Medición de Servicios de Telefonía Móvil, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) realizó el control del cumplimiento del Decreto Supremo 4669, el cual entró en vigencia hoy y establece que las empresas de telefonía VIVA, Tigo y Entel dejen de consumir el crédito de los usuarios que se queden sin megas, sin previo consentimiento.

DRIVE TEST

El director de Fiscalización y Control de la ATT, René Arce, informó que los controles comenzaron ayer desde las 23:00. Para este trabajo el equipo “Drive Test” que consiste en una caja con dispositivos móviles suscritos a las tres operadoras del país verificó que todas las empresas de telefonía del país cumplieron la medida.



Con esta tecnología, la ATT verificó que las operadoras enviaron mensajes de alerta a los usuarios notificando la conclusión de los paquetes de megas y procediendo a la suspensión de la navegación, hasta que el usuario adquiera una nueva bolsa de megas o autorice el uso de crédito para la misma.

Arce indicó que más del 30% de las denuncias que la ATT recibe corresponden a quejas mediante las que “el usuario tiene la sensación de que se han desvanecido sus megas en tan solo minutos”.

Ante ello, instó a los clientes de las telefónicas a que una vez que reciban la notificación de megas agotados por parte de la operadora de telefonía, el usuario compre un nuevo paquete de navegación “siempre”, debido a que es “más económico”.  Explicó que un paquete de internet es entre 14 y 17 veces más económico que la tarifa tradicional cobrada por las operadoras.

El ente regulador también desplegó a todo su personal a las oficinas centrales de los operadores de telefonía móvil para controlar el cumplimiento de la normativa.

DENUNCIAS
El director de la ATT, Néstor Ríos, pidió a la población que se vea afectada con descuentos irregulares y sin su consentimiento a realizar sus denuncias a la línea gratuita 80010600 y al WhatsApp 71533208 (ChATTbot).

En Bolivia existen más de 11 millones de dispositivos móviles y tres empresas que brindan el servicio de telefonía e internet como son Entel, VIVA y Tigo.