Autoridades peregrinarán a Chaguaya e iniciarán la caminata de la fe

La peregrinación comenzará el domingo después de dos años de suspensión a consecuencia de la pandemia.

 

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: El Periódico



Varias autoridades del departamento, como el Obispo de la Diócesis de Tarija y el gobernador Oscar Montes Barzón, entre otros, iniciarán la peregrinación al Santuario de Chaguaya este domingo por la tarde desde Padcaya.

Será la primera caminata, con lo cual se dará inicio a la peregrinación de devotos de la Virgen de Chaguaya, desde Tarija, que se prolongará por un mes, aunque también son muchos los peregrinos que llegan de otros lugares.

La Vicepresidenta del Comité cívico de Padcaya, Noelia Brusch Ulloa, confirmó el primer peregrinaje por las autoridades del departamento y reconoció que tras dos años de suspensión de la peregrinación por el problema de la pandemia, se prevé una masiva caminata.

Según la informante, el subgobernador de Padcaya, Raúl Saavedra, está jugando un rol determinante en la primera peregrinación donde también estarán autoridades municipales de Tarija y Padcaya como de otros municipios del departamento.

La caminata desde Padcaya a Chaguaya dura generalmente tres horas, es un camino actualmente asfaltado, este corto recorrido fue instituido por anteriores autoridades como Oscar “Motete” Zamora, junto al Obispado.

Con la suspensión de la peregrinación los dos últimos años, el pueblo de Padcaya fue duramente azotado, de la peor manera, porque los pobladores no pudieron vender sus productos como lo hacen los días de peregrinación, reconoció.

Brusch Ulloa invitó a la población tarijeña, visitar no solamente el Santuario de Chaguaya, sino también, al retorno, Padcaya, donde las señoras dedicadas a la elaboración de pan y una diversidad de masitas, “los estarán esperando con los brazos abiertos”.

Lo que queremos es que todos participen, que la gente se una, empezando de las autoridades, por eso esperamos también la participación del alcalde de Padcaya, William Guerrero Quiroga y todos vayan a la peregrinación.

Consultada si Padcaya está preparada para recibir a los peregrinos, respondió que no solamente están preparados, sino ansiosos de que toda la población tarijeña llegue y además de la devoción a la Virgen ayuden a la reactivación.

Fueron dos años de suspensión de la peregrinación, que se tradujeron en un golpe muy fuerte para los padcayeños, no hubo movimiento económico, ahora estamos preparados con los restaurantes, los diferentes productos que se elaboran.

Incluso el sindicato de transporte “8 de Noviembre”, de Padcaya, el día 15 de este mes, como un acto de fe y devoción a la Virgen de Chaguaya, no cobrarán nada a la gente de Tarija que vaya al Santuario ese día, los llevarán gratuitamente.

LOS DATOS

La vicepresidente cívica, también aseguró que el Santuario y la población de Chaguaya, están debidamente preparados para recibir a los peregrinos que lleguen, “es un Santuario grande y la virgencita tiene un corazón grande para recibir a los feligreses”.

“Está todo listo”, agregó al pedir a la población tarijeña visitar Chaguaya, Padcaya, dejando de lado los intereses político partidarios y se olviden los problemas que separan a los tarijeños y todos oren por la unidad y la paz.