Beni denuncia avasallamiento de límites y ratifica que Tiquín, Piso Firme y Remanso le pertenecen

ALISTA RECLAMOS A SANTA CRUZ

Secretario general de la gobernación, Fernando Arias. Foto/captura

Fuente: erbol.com.bo

La Gobernación del Beni denunció avasallamiento de límites departamentales por parte de una comisión a la cabeza del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velasco Montaño, visitando Tiquín, Piso Firme y otras de poblaciones de la provincia Iténez como si fuera territorio cruceño.



El secretario general de la gobernación Fernando Arias dijo que recibieron denuncias de pobladores sobre esta intromisión para realizar actos como si Tiquín y otras poblaciones fueran parte del departamento de Santa Cruz.

Explicó que, con la debida anticipación, el gobernador Alejandro Unzueta hizo gestiones ante al gobierno central y obtuvo una respuesta del Viceministerio de Autonomías en sentido que Tiquín, Piso Firme, Remanso y otras poblaciones aledañas pertenecen al Beni.

“Elevamos nuestro más enérgico reclamo y enviaremos notas al Subgobernador y al Viceministerio porque no es posible que envíen tres vehículos de la manera deliberada con varias autoridades a tratar de convencer a nuestros pobladores de que son de otro departamento”, declaró a la prensa.

Dijo que no quisieran pensar que se trata de un tema político que viene desde Santa Cruz para tratar de sumar comunidades para que sean censadas como si fueran poblaciones cruceñas.

“Este avasallamiento es una falta de respeto a nuestros límites, pero gracias a Dios nuestra gente puso un alto categórico indicando que pertenecen al Beni”, dijo Arias a tiempo de informar que enviaron una nota al INRA pidiendo se abstenga de elaborar cartografía que incluya esas poblaciones como si fuera territorios cruceños.

Aseguró que el gobernador Unzueta no va a permitir que se quite ni un solo centímetro de su territorio. “Como cualquier boliviano pueden visitar como turistas, pero no pueden venir a convencer a la gente que se cambie a otro departamento”, indicó.

La autoridad anunció que, en próximas horas, enviarán su propia comisión para explicar a los habitantes de esas poblaciones fronterizas y advirtió que, si las autoridades de la subgobernación de Ñuflo de Chávez insisten en su propósito, pedirá que sean declaradas persona no grata y no se les permita más su ingreso.

El gobernador Unzueta promulgó el 4 de mayo de 2022 una ley que declara necesidad departamental la construcción de un camino a Tiquín para poder llegar a Remanso interviniendo a aproximadamente 70 km con maquinaria de la Gobernación.

Fuente: erbol.com.bo