Bloqueos no son casualidad, dice analista, que ve una intención previa al paro en Santa Cruz

Bloqueos no son casualidad, dice analista, que ve una intención previa al paro en Santa Cruz.

Fuente: Unitel

Santa Cruz enfrenta seis bloqueos desde inicio de semana y hay autoridades e instituciones, además de transportistas, que reclaman una inacción de parte del Gobierno y la Policía para proceder al desbloqueo. Incluso el gobernador Luis Fernando Camacho, tildó como una “reacción indiferente” del Ejecutivo con los grupos que han cortado la transitabilidad en dos carreteras troncales (este y norte) del departamento.



Al respecto, el analista Paul Coca considera que “no hay un nivel de casualidad en ciertos bloqueos” y más cuando los que lo realizan son sectores afines al MAS y no existe fuerza pública que “vaya y los desbloquee”, además que estos se realizan a pocos días de un paro departamental, previsto para el 8 y 9 de agosto, en reclamo por la postergación del censo que ha sido convocado a través de una cumbre.

Foto: Rodolfo Orellana
Foto: Rodolfo Orellana.

Apuntó además que se están generando pérdidas al sector productivo pues los cercos han sido instalados en puntos estratégicos, por lo que adelanta que puede haber productores que empezará a decir, cuando estos bloqueos se levanten, que no quieren ningún paro cívico por el perjuicio económico.

“Obviamente estos bloqueos, que el Gobierno no va a desbloquear, cuando ocurra el paro cívico serán levantados porque pueden ser interpretados como bloqueos que están a favor de una postura a favor del censo para 2023, algo que iría en contra del Gobierno”, dijo Coca en entrevista con UNITEL.

Se ve “un nivel de premeditación” que significa poner a productores, a la ciudadanía, “contra la espada y la pared” para que no participe de movilizaciones próximas como el paro cívico.