Bolivia: 4 departamentos buscan crear la ruta de los dinosaurios

Según la propuesta que se ha presentado el pasado viernes en la Casa de la Cultura, el trazo de la ruta inicia en territorio cochabambino, sigue por Potosí, Chuquisaca, hasta llegar a Tarija

Bolivia: 4 departamentos buscan crear la ruta de los dinosaurios



Tarija destaca por su riqueza paleontológica

Fuente: https://elpais.bo

Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija se unen para crear la Ruta de los Dinosaurios en territorio boliviano. La iniciativa proyecta fomentar el turismo, mostrando la riqueza paleontológica que existe en cada una de las regiones. El pasado viernes se llevó adelante una reunión de coordinación nacional en la capital chapaca.

El docente investigador paleontólogo de la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca, Omar Medina, detalló que esta iniciativa nace en la ciudad de Sucre y que también ha tenido eco en Cochabamba. Sin embargo, en mayo de la presente gestión es que se articula el bloque con la firma de un convenio, de la que forman parte Potosí y Tarija como invitados.

“También decidimos invitar a Tarija por los diferentes descubrimientos que se han hecho no solamente con huellas de dinosaurio, sino también porque Tarija se constituye en el yacimiento más importante de materiales fósiles vertebrados del cuaternario. Estamos seguros que el material que se tiene en Tarija es el más importante del continente”, enfatizó.

En este marco, el geólogo y experto en paleontología, Mario Suárez, señaló que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, se ha podido determinar que Bolivia era un lugar de paso de los dinosaurios, ya que estos animales solían dirigirse hacia más al sur para aparearse.

Suárez refiere que desde el siglo XIX se conocía en Bolivia la presencia de huellas fósiles de invertebrados, más conocidas como paleoicnitas, en diferentes sitios de su territorio, y que fue el famoso naturalista francés Alcide D´Orbigny, quien descubrió en 1832 las huellas de los trilobites en rocas del ordovícico de 470 millones de años en la región de Cochabamba. De ahí en adelante, se dan otros descubrimientos en diferentes regiones.

En complemento, Medina señaló que la unión de estos cuatro departamentos tiene el único fin de activar como único producto el paleoturismo, que permita consolidar esta Ruta de los Dinosaurios, como la ruta más grande en el mundo, con cerca de 300 kilómetros de recorrido.

“Queremos que esto pueda ser una alternativa para aquellos sitios que tienen huellas de dinosaurio y puedan generar recursos, sabemos que por las características sedimentarias en la cual estas huellas han sido realizadas, muchas veces la zona no es apta para la producción agrícola, pero con esta actividad podemos fortalecer la región y darle un plus para que puedan estas comunidades inyectar economía”, apuntó.

Medina enfatizó que actualmente ya se ha concluido con el trabajo de planificación de la Ruta de los Dinosaurios, sin embargo, dejó entrever que ahora compete a cada municipio garantizar las condiciones para poder desarrollar esta actividad.

En lo que respecta al trazo de esta ruta, Medina detalló que tiene previsto iniciar en Cochabamba, seguir por Toro Toro, Carasi, Chayanta, en Potosí, mientras que en territorio chuquisaqueño prevé pasar por Poroma, Romeral, continuar por Sucre, el farallón de Cal Orcko, Maragua, San Lucas, Camargo. En el caso del departamento de Tarija se prevé que el ingreso se dé por el municipio de El Puente, el valle central de Tarija (Uriondo) y la provincia O’Connor.

Medina asegura que existe un gran potencial en territorio boliviano para lograr consolidar la Ruta de los Dinosaurios, el cual aún se debe explorar y explotar, pero por sobretodo se debe realizar los trabajos de conservación de los mismos.

En cuanto a los trabajos de conservación, Medina que se ha traído una propuesta para proteger los canchones en donde se sitúan las huellas de dinosaurio, además de presentar una propuesta de señalización para cada uno de los sitios, que permita tener una información clara, precisa y certificada respecto a lo que se muestra.

El potencial de Tarija y la falta de conservación

Tanto el historiador tarijeño, Elías Vacaflor, como el docente investigador paleontólogo de la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca, Omar Medina, destacan la riqueza paleontológica que existe en el departamento de Tarija. Sin embargo, advierten una dejadez por parte de las autoridades en la preservación de estos yacimientos.

 

“Son los Gobiernos municipales quienes están llamados por ley y tienen la obligación de poder realizar la preservación de estos sitios”, enfatizó Medina.