Bolivia oficializa a Gustavo Costas como nuevo entrenador de la selección nacional

El argentino firmó su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) este viernes en La Paz. Su principal reto es clasificar a la Verde al Mundial de 2026.

Esmir Cortez Becerra

Bolivia oficializa a Gustavo Costas como nuevo entrenador de la selección nacional | El Deber



Fuente: https://eldeber.com.bo

Gustavo Adolfo Costas Makeira fue presentado oficialmente como nuevo director técnico de la selección boliviana de fútbol este viernes en la ciudad de La Paz. El argentino tiene como principal reto clasificar a Bolivia al mundial que organizará Estados Unidos, México y Canadá en 2026.

La presentación de Costas, en un conocido hotel de la capital paceña, se da en medio de gran expectativa e ilusión de los bolivianos. Además del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), también estuvieron dirigentes de los clubes profesionales, representantes de las asociaciones departamentales, políticos y personas particulares que llegaron al lugar para ver de cerca al estratega argentino.

“Agradecer por haber sido yo el elegido. Estoy muy ilusionado y contento de poder estar acá. La mentalidad del jugar la tenemos que ir cambiando. Tenemos que pensar que somos fuertes y ganadores”, dijo es su primera intervención como seleccionador boliviano.

El argentino pidió unidad en el próximo proceso eliminatorio, ya que considera que es la fórmula para conseguir resultados positivos en el fútbol. “Tenemos que estar unidos, no hay que tener miedo y siempre estar con los pies sobre la tierra. Para mí lo más difícil es armar un grupo, porque cuando un grupo está unido es fuerte”, agregó.

La vigencia del contrato de Costas con la FBF comenzará el 10 de noviembre y se prolongará hasta la culminación de las eliminatorias 2026; sin embargo, este contará con una cláusula de ampliación en caso de que Bolivia clasifique al mundial. No se mencionó ningún detalle del salario del entrenador y de su cuerpo técnico durante la presentación.

Por su parte, Fernando Costa, líder de la FBF, manifestó su agradecimiento a Costas por haber aceptado la invitación de dirigir al seleccionado nacional. “No ha sido una decisión sencilla, pero lo hicimos con el amor que le tenemos al fútbol boliviano y también porque sabemos que el profesor Gustavo Costas tiene una dilatada y exitosa trayectoria. Estoy seguro que nos va ayudar a cumplir con el sueño de los bolivianos que es clasificar al Mundial”, indicó el dirigente.

Tras la presentación Costas también se puso la camiseta de la selección, respondió algunas preguntas de periodistas y se tomó la fotografía oficial con los dirigentes bolivianos.

Seis cupos y medios para Sudamérica

Hasta las eliminatorias pasadas para Catar 2022, la FIFA otorgó cuatro cupos y medios para selecciones de la Conmebol; sin embargo, a partir de la siguiente cita ecuménica (se aumentará de 32 a 48 selecciones en las citas mundialista), Sudamérica contará con seis plazas y media (el séptimo jugará un repechaje), por lo que las posibilidades son mayores de volver a una Copa del Mundo. La última vez fue en USA-94.