Bolivia respira alivio por el Covid-19 y refuerza alerta por la viruela del mono

EL GOBIERNO NACIONAL HACE UN SEGUIMIENTO RIGUROSO A LOS PACIENTES CON VIRUELA DEL MONO

El país registró un descenso de casos de covid después de tres meses. De mantenerse esta tendencia por otras tres semanas, estaría ingresando a la desescalada de la quinta ola. Mantiene un bajo nivel de letalidad.

Bolivia respira alivio por el covid y refuerza alerta por la viruela del mono

Personal de salud toma pruebas de diagnóstico en un punto en la Terminal de Buses. Bolivia respira alivio por el covid y refuerza alerta por la viruela del mono

Brigadas realizan pruebas covid en el coliseo cerrado. 

Luis Escobar



Después de tres meses de registrar cada semana incrementos constantes de casos positivos de covid, el Ministerio de Salud reportó una disminución del 21%. En caso de que la tendencia continúe por otros 21 días, el país ingresará a la desescalada de la quinta ola. Ahora las autoridades están en alerta por los cinco contagios de viruela del mono y hacen seguimiento a cada paciente.

“Después de 12 semanas, Bolivia registra una reducción del 21% de casos positivos de covid. Esto no significa que ingresamos a una desescalada. Es la primera semana que se reporta una reducción de casos. De repetirse este comportamiento las siguientes dos o tres semanas estaríamos hablando del inicio de la desescalada”, declaró el ministro de Salud, Jeyson Auza, ayer en la presentación del reporte epidemiológico.

La anterior semana se registraron 27.179 positivos, es decir 7.201 casos menos a nivel nacional. Todos los departamentos del país, salvo Oruro, presentaron una disminución de contagios. Beni es la región que presenta cifras menores de contagios por tres semanas y sería el primer departamento en ingresar a una desescalada. En cambio, La Paz presenta su primera semana de reducción.

Plan para la viruela del mono

El Ministerio de Salud lleva adelante una investigación para establecer la procedencia de casos de viruela del mono, mantiene la vigilancia y el bloqueo epidemiológico en los cinco pacientes confirmados.

“En el país reportamos 33 casos sospechosos. De ellos, cinco fueron confirmados y todos se encuentran en el departamento de Santa Cruz. También descartamos 28 y tenemos en observación otros 14, que no pueden ser sospechosos, pero son susceptibles de ser sospechosos”, dijo la autoridad en salud.

En Santa Cruz, el Gobierno nacional desplegó brigadas de médicos para llevar adelante el diagnóstico de los pacientes y entregó equipos al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). “Los casos están identificados, tienen designados responsables y hacen el seguimiento”, explicó.

Auza advirtió que es posible el registro de más casos tras la declaración de alerta epidemiológica. “El objetivo de una vigilancia epidemiológica es la capacidad de diagnóstico”, afirmó.

El secretario de salud de la alcaldía de Cercado del departamento de Cochabamba, Aníbal Cruz, afirmó que la viruela símica o del mono es zoonótica. “Se dice que pasó del animal al humano. Probablemente hubo una transmisión a través de roedores, como ardillas silvestres, pero se la nombró viruela del mono porque también afecta a esa especie con erupciones. Dada la sintomatología, debemos ver la migración y el cuadro clínico que se manifiesta entre tres y cuatro días”, aseguró.

El profesional explicó que esta enfermedad es “autilimitante”. “Tiene complicaciones en pacientes inmunodeprimidos y se agrava con infecciones secundarias. Por tanto, si tenemos un caso de viruela del mono, debemos aislarlo, pero no se necesita un lugar equipado, por ejemplo: un área de un hospital”, dijo.

Explicó que el único procedimiento a seguir es el de aislar al paciente en una habitación con todos los cuidados de bioseguridad, de ropa de cama y fluidos que pueda tener.

La Alcaldía de Cercado ya habilitó un espacio de aislamiento para los casos sospechosos o confirmados en el Hospital Ticti Norte. La Paz hizo lo propio en el Hospital Medicalizado de Alto Obrajes.