Los filmes nacionales El visitante de Martín Boulocq y El gran movimiento de Kiro Russo obtuvieron premios en el Festival de Cine de Lima (Perú). En su edición 26, el encuentro cinematográfico concluyó el viernes 12.

El filme dirigido por el cochabambino Martín Boulocq ganó el Premio al Mejor Guion, “por articular una historia alrededor de un tema neurálgico de la realidad contemporánea latinoamericana, con humor, sin solemnidad y sin excesos paródicos”, según el fallo del jurado sobre El visitante.

“Es un gran año para el cine boliviano. Estamos demostrando que los fondos públicos para el sector sí dan resultados y tienen un impacto que beneficia al país en su conjunto, a nuestra imagen país y a la presencia de nuestra cultura en el mundo, entre otros tantos beneficios”, señaló Boulocq, quien durante la premiación agradeció a su amigo y colega, el escritor Rodrigo Hasbún, quien colaboró en la escritura del guion.

El visitante es una coproducción boliviano-uruguaya que tuvo un exitoso estreno mundial en el Festival de TriBeca (Nueva York, Estados Unidos) donde también ganó el premio a Mejor Guion, en junio pasado.

Así también, El gran movimiento recibió cuatro premios en el mismo encuentro. La producción de Kiro Russo obtuvo reconocimientos a Mejor Película con temática de trabajo otorgado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y Mejor Dirección, además de la Primera Mención honrosa a la Mejor Fotografía (Pablo Paniagua) y Mención honrosa a la Mejor Película de la crítica internacional.

“Estamos ante una estupenda conjunción entre calidad cinematográfica y abordaje de cierta realidad laboral sin panfleto, en la que la labor del director tiene un enorme mérito, dado que las dos líneas argumentales son muy manidas y la presentación de las mismas es la que hace muy atractiva a la película”, justificó el jurado.

A través de un video, el cineasta paceño agradeció a los organizadores por los premios.

El festival incluye reconocimientos para proyectos en desarrollo, Cine del Mañana, en el que La piel más temida recibió dos premios. El filme de coproducción peruano-colombiano cuenta con la boliviana María Luque, actriz de 61 años e integrante del grupo de teatro Kory Warmis.