Campesinos cruceños exigen hablar con Luis Arce

Protesta de los campesinos cruceños en centro paceño. 

Yolanda Mamani Cayo

Después de cuatro días de espera y vigilia frente al edificio de la Vicepresidencia del Estado, los campesinos de la Chiquitania, que llegaron en marcha desde Pailón, Santa Cruz, se reunieron ayer con autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, pero ratificaron su exigencia de hablar con el presidente Luis Arce Catacora.

Anoche, en una protesta frente a ese despacho, la delegación cruceña en La Paz expresó su indignación por los enfrentamientos en Ascensión de Guarayos, exigió la renuncia del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, una auditoría al Instituto Nacional de Reforma Agraria y también el cambio de su director, Eulogio Núñez.

“No nos vamos a mover de aquí si el hermano presidente (Arce) no nos atiende. Ya no queremos mesas de diálogo con los ministros. Queremos hablar con el presidente”, dijo a Página Siete Domingo Ramírez, chiquitano de la Subcentral Gualberto Villarroel.



“Hemos llegado con una marcha pacífica pidiendo la titulación. Yo dejé a mis niños, no sé cómo están y queremos volver a nuestras casas con soluciones y hasta ahora no hay nada”, se lamentó una campesina cruceña.

Hasta el cierre de edición continuaba la vigilia frente al ministerio en la avenida Camacho. Mientras otro grupo se aprestaba a pasar la noche en la calle Mercado, frente a la Vicepresidencia.