CC presenta proyecto de ley para la distribución equitativa de publicidad estatal

BUSCA EVITAR ARBITRARIEDADES EN BOLIVIA.

El jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Carlos Alarcón, presentó un proyecto de Ley de Distribución Equitativa de los Recursos Públicos Destinados a la Propaganda y la Publicidad Estatal, cuyo objetivo es que se establezcan parámetros para que medios de comunicación sin excepción tengan acceso a la pauta publicitaria del Estado, evitando una administración arbitraria.

Alarcón explicó que se ha tomado esta iniciativa después de que la semana anterior surgió una alerta con relación a la asfixia económica. El periódico Los Tiempos denunció presiones políticas para la venta de la empresa y la Sociedad Interamericana de la Prensa expresó su preocupación al respecto.



El opositor señaló que el principal objetivo del proyecto de ley es que la plata de todos los bolivianos sea distribuida de una manera equitativa entre todos los medios de comunicación que representan la voz del pueblo en diferentes sectores y segmentos de la sociedad.

“Independientemente del tamaño del medio de comunicación, todos los medios de comunicación y especialmente los privados deberían tener acceso de alguna manera en alguna proporción, por eso se habla de distribución equitativa no se habla de distribución igualitaria, para que puedan seguir siendo los transmisores de la información, de la opinión, de las necesidades de los ciudadanos”, manifestó.

Dijo que el dinero de todos los bolivianos no se puede manejar de una manera arbitraria y abusiva, peor aún para generar un pensamiento único en la sociedad boliviana a través de una situación de chantaje, manipulación o de asfixia a cualquier medio de comunicación.

“La democracia en el país no puede sobrevivir si es que va hacia el pensamiento único, hegemónico y homogéneo, mucho más en Bolivia que es una sociedad plural, diversa y heterogénea. Todos los medios de comunicación, desde los más pequeños hasta los más grandes, tienen una importancia esencial para la democracia”, reflexionó Alarcón.

El proyecto

De acuerdo con el texto presentado por Alarcón, se propone que la Asociación Nacional de la Prensa y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia establezcan los porcentajes y forma de distribución equitativa de los recursos estatales, destinados a publicidad y propaganda, sin excluir a ningún medio de comunicación legal.

También propone que el piso mínimo de asignación para medios privados sea el doble del porcentaje destinado a medios estatales.

Foto: CC.