Censo: ¿Qué dicen los 6 puntos del acta firmada entre el Gobierno y autoridades de Santa Cruz?

Tras diez horas de reunión, las autoridades nacionales, departamentales, municipales y universitarias firmaron un documento. Conózcalo en detalle

Cerca de diez horas duró la reunión entre el Gobierno y las autoridades del departamento de Santa Cruz para tratar el tema del cronograma del Censo. Finalmente se acordaron seis puntos que fueron plasmados en el acta de conclusiones firmado por todos los presentes del encuentro.

Estos fueron los puntos acordados:



1. El INE realizó la presentación del nuevo cronograma a todas las instituciones presentes.

2. Las instituciones presentes coincidieron que el desarrollo del Censo es un trabajo netamente técnico.

3. Las instituciones presentes solicitaron compartir la presentación y el nuevo cronograma, la cual será remitida una vez que concluya el proceso de socialización en todos los departamentos.

4. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno presentó su propuesta técnica la misma que será complementada y remitida al INE para su consideración, una vez el INE remita toda la información solicitada por la universidad.

5. Las entidades presentes constituirán una mesa técnica que incluirá al INE y los organismos internacionales (CEPAL y UNFPA) especializados para evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el Cronograma presentado.

6. El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz coadyuvará en el desarrollo de los catastros de los demás municipios del departamento.

El acta fue firmada por autoridades de los Ministerios de Planificación del Desarrollo y el Ministerio de la Presidencia, la Gobernación del Departamento de Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Santa Cruz (Amdecruz), la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), la Federación de Asociaciones de Municipalidades de Bolivia (FAM), los alcaldes del departamento de Santa Cruz y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Posturas tras la firma del acta

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, al ser consultado por Unitel si la mesa técnica señalada en el acta tendrá el poder para definir una fecha del Censo respondió que «se debe tomar en cuenta que la construcción y el fortalecimiento del proceso censal no hace a un solo departamento».

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, espera que esta mesa técnica defina una fecha favorable para el departamento, que exige que el Censo se realice a mediados de 2023. «Vamos a trabajar y a corto tiempo y definir la fecha», señaló.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, presentó una propuesta de cronograma, que será complementada en los próximos días en base a la información que les proporcione el INE para posteriormente ser remitida nuevamente a ellos (al INE) para su consideración.