Centros de salud de La Paz están en alerta ante posibles casos de viruela del mono

Santa Cruz registró el primer caso y el martes se reportó un caso sospechoso en Cochabamba. Las muestras son analizadas en Inlasa y Cenetrop

Jesus Alanoca

Hospital municipal en La Paz I archivo.



Fuente: El Deber

Los centros de salud de La Paz se encuentran en alerta ante la posible aparición de la viruela del mono, luego de que se confirmara el primer caso en Santa Cruz, se busca al paciente cero y existen al menos cuatro sospechosos, uno de ellos en Cochabamba.

“El Ministerio de Salud ha pedido a nuestros centros de salud municipales que estén alertas por sí se presenta una persona con algún síntoma y podamos derivarlo a una unidad especializada”, informó el alcalde Iván Arias.

El Ministerio de Salud confirmó el lunes 1 de agosto el primer caso de viruela del mono, en un varón de 38 años, en el departamento de Santa Cruz, donde se busca al portador de la enfermedad, presuntamente un ciudadano canadiense, y hay tres personas sospechosas con la enfermedad.

El martes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó un caso sospechoso con el virus, en una persona de 33 años que se encuentra estable y aislado, cuyas muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Arias sostuvo que, según el Ministerio de Salud, la transmisión del virus es por contacto directo o indirecto mediante secreciones de una persona infectada y pidió seguir protocolos similares a las del Covid-19 y, por ello, exigió extremar esfuerzos en la aplicación de medidas de bioseguridad.

“Lo que debemos hacer es básicamente cuidarnos las manos, lavarnos, seguir usando el barbijo y si hay algún caso, hay que trasladarlo a la unidad especializada que está creando el Ministerio de Salud”, acotó.

En el país se tienen dos laboratorios autorizados para la detección de la viruela del mono, Cenetrop en Santa Cruz y el Inlasa en La Paz; en cualquier establecimiento de salud se puede hacer la toma de muestra para su análisis genómico, según el Ministerio de Salud.