Choferes y albañiles están entre los principales agresores en casos de violencia familiar

Los mecánicos (2.2%), los policías (1.6%), profesores (1%) y autoridades o servidores públicos (0.4%) se encuentran en la parte final de la lista de agresores.

Choferes y albañiles están entre los principales agresores en casos de violencia familiar

Composición de imágenes

Fuente: https://elpais.bo



De todo el universo de delitos de alta connotación social en Bolivia, más del 50% es registrado por violencia familiar y los principales agresores tienen la ocupación de choferes, empleados y albañiles, según los datos del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD) de enero hasta abril de este año.

La ocupación de chofer encabeza la lista de victimarios con, 14.6%; luego le preceden los empleados de distintas ocupaciones privadas, 13.3%; albañil/contratista, 13%; comerciante, 9.3%; estudiante, 8.4%; otros, 6%; personas con conformación profesional, 5.8%; labores de casa, 5.7%; agricultor, 4.9%; desocupado, 3%; profesión libre, 2.8%; e indeterminado, 8%.

Los mecánicos (2.2%), los policías (1.6%), profesores (1%) y autoridades o servidores públicos (0.4%) se encuentran en la parte final de la lista de agresores.

“Los días de mayor denuncia son los lunes, según el registro de número de denuncias levantado por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia. Entonces, esto qué nos da a entender, probablemente este victimario que es chofer, que trabaja de lunes a viernes con su sindicato, o el albañil, que trabaja de lunes a sábado, pueda ejercer el hecho de violencia durante el fin de semana. Hemos visto esta misma característica después de un feriado, como por ejemplo carnavales, igual hay una tendencia alta de denuncias”, indicó Carla Concepción Choque, responsable del OBSCD, en entrevista con  la ANF.

Contrario a la percepción popular, el 69% de los casos agresión se registraron cuando el victimario estaba en sobriedad; sólo el 25% de las agresiones sucedieron cuando el protagonista actuó bajo la influencia del alcohol, el 1% tenía halito alcohólico y el 5% indeterminado.

Las víctimas de violencia familiar son en un 90% mujeres, el 10% son varones. El tipo de relación predominante entre víctima y  victimario es concubino, 37%;  otros familiares, 23.2%; pareja (esposo/enamorado), 18.8%; expareja,  17,7%; exesposo/a, 1,7%; otros, 0.6%; e indeterminado, 1%.

En el periodo de enero a abril de la presente gestión, en todo el territorio nacional se registraron 11.911 denuncias de violencia familiar, siendo Santa Cruz el departamento con más casos (4.673), seguido de La Paz (2.821), Cochabamba (1.673), Tarija (995), Potosí (669), Chuquisaca (452), Beni (279), Oruro (252) y Pando (97).