Choquehuanca: En 2020 hubo un «despertar de la conciencia» en contra de un sistema «que se destruye a sí mismo»

El Vicepresidente ofreció su discurso por los 197 años de la Independencia de Bolivia

Fuente: correodelsur.com

Como estaba previsto, en la sesión de honor por los 197 años de creación de Bolivia, el vicepresidente David Choquehuanca dio su discurso este sábado desde la Casa de la Libertad, en donde habló de un “despertar de la conciencia” en 2020, en contra de “un sistema que se destruye a sí mismo”.



El también Presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hizo un repaso por los hechos previos a la Independencia de Bolivia, destacando la valentía de quienes lucharon y “derrotaron a los invasores”.

Desde la casa madre de Bolivia calificó como hecho histórico la presencia de los pueblos originarios en el histórico lugar.

“Es un acontecimiento simbólico e histórico que en ese momento los pueblo originarios estemos en la Casa de la Libertad recordando los hechos de nuestra historia que se remontan a más de 30 mil años”, dijo Choquehuanca.

El Vicepresidente manifestó que en 2006 –con la asunción al poder de Evo Morales– se dio el poder al pueblo y que en 2020 –cuando Arce tomó el poder tras la renuncia de Evo en 2019– hubo un “despertar de la conciencia”.

“En el 2006 se ha dado el poder político del pueblo boliviano y en el 2020 ha tenido lugar un despertar de la conciencia rebelde donde el pueblo boliviano vuelve a levantarse en contra de un sistema que se destruye a sí mismo, en contra de la vida humana que se eliminaba a sí misma, en contra de la justicia injusta que se ha separado de las leyes naturales y en contra de una democracia que se ha negado a sí misma, dando lugar a golpes de estado y las dictaduras”, manifestó.

También manifestó que “la historia republicana del país ha demostrado que los gobiernos democráticos no han sido del pueblo ni para el pueblo ni ejecutados por el pueblo”.

En esa línea, indicó que “hasta 2006 la democracia paliativa fue incapaz de resolver los problemas reales de una Bolivia dividida, excluyente y racista sin posibilidad de alcanzar consensos”. En su criterio “la indiofobia, la discriminación y la ausencia total de políticas para una vida socioeconómica complementaria” entre estilos de vida distintos generaron “desigualdades y las heridas profundas en la identidad nacional”.

En su discurso, además, con un contenido global, dijo que el “viejo sistema” está llegando a su fin.

“Vemos con claridad cómo se están deteniendo y apagando las turbinas del viejo sistema en todas las áreas de la mencionada crisis universal, para quienes hemos vivido engañados por siglos”.

Choquehuanca dirigió este sábado la sesión ordinaria de la ALP a donde asistieron tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados, ministros de Gobierno, autoridades departamentales, municipales e invitados especiales.