Cine. La cinta boliviana Diamante gana dos galardones en Locarno

La coproducción boliviano-argentina D dirigida por la cineasta nacional Yashira Jordán, ganó dos premios de la sección “Puertas Abiertas” del 75° Festival de Cine de Locarno, en Suiza.

Fuente: lostiempos.com

La cinta se adjudicó el premio Ayuda al desarrollo CNC (Centre national du cinéma et de l’image animée) y el Sorfond, en el festival que se celebra desde hace dos décadas con la finalidad de impulsar el trabajo que despliegan los cineastas de países en crecimiento.



Además, el filme boliviano obtuvo el boleto para participar en el Festival del Cine del Sur de Oslo, Noruega, en noviembre de este año.

Diamante es una coproducción de Maravilla Cine (Paula Zyngierman), la compañía boliviana Empatía Cinema y Yashira Jordán. La cinta es un proyecto que data de 2021 junto al productor Álvaro Olmos

La película relata la historia de Petra, una adolescente cantante de trap quechua que escapa de su pueblo para encontrar a su padre en la ciudad de El Alto, apartado años atrás por su comunidad por motivos ignorados para la muchacha. En ese viaje conoce a un muchacho llamado Leo Da Vinci, quien forma parte de un extravagante club junto con otros individuos que viven escondidos de la sociedad desde la época de los 90. El encuentro imprevisto con su papá le expone al dominio transcendental de la innovación.

En su edición aniversario, Puertas Abiertas (Open doors, en inglés) lanzó un nuevo foco de tres años (2022-2024) dedicado a los países de América Latina y el Caribe. Como parte del programa industrial Locarno Pro, Open Doors acogió ocho proyectos de largometrajes que buscaban socios internacionales (Projects’ Hub), nueve productores creativos (Producers’ Lab) y 17 directores y sus películas en Open Doors Screenings, todos de la región de enfoque.

El programa diario de Proyecciones Puertas Abiertas, que presenta una amplia oferta de películas de ficción, documentales y animadas de Centroamérica y el Caribe, continuará hasta la clausura del Festival el sábado 13 de agosto. Los 10 cortometrajes del programa también están disponibles en línea, en todo el mundo y de forma gratuita durante todo el período del festival en el sitio oficial del festival.