Cívicos «dan tiempo»: si hasta el jueves el Gobierno confirma censo para 2023, no hay paro

Fernando Larach, vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, aclaró, no obstante, que la medida de presión sigue en pie. Buscan que la encuesta se adelante para 2023.

Cívicos de Santa Cruz, en una reunión reciente.

Fuente:  Opinión



Si hasta el jueves, el Gobierno -liderado por el presidente Luis Arce- define que el censo se concrete durante el primer semestre de 2023, el paro de 48 horas determinado por la cumbre departamental de Santa Cruz será levantado.

Así lo dio a conocer este martes el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Larach, de acuerdo con Unitel, en el entendido de que el sector, que forma parte de la Comisión Interinstitucional por el Censo, no comulga con la idea de que el proceso censal se efectúe en 2024.

Larach le pidió al Mandatario que en su discurso del 6 de agosto, durante el aniversario de Bolivia, se refiera explícitamente a los motivos que llevaron a la reprogramación del censo. Y que lo haga en términos técnicos.

El viernes pasado, el gobernador Luis Fernando Camacho, parte de la cumbre regional, dio a conocer sobre el paro de 48 horas, con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras departamentales, en caso de que el Gobierno no abrogue el decreto supremo que establece la nueva fecha de la encuesta.